Podemos critica al PSE por excluirse del nuevo estatus

Acusa a PNV y Bildu de insistir en lo identitario, pero lamenta que el PSE se borre del debate

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - Podemos se sumó ayer a las críticas que está recibiendo el PSE por parte de los partidos abertzales, que consideran que los socialistas no se han esforzado en buscar el acuerdo en el debate del nuevo estatus vasco de autogobierno. La formación morada, que tampoco comparte el grueso de las bases pactadas entre el PNV y EH Bildu y solo se sumó al apartado de los derechos sociales, cree que el PSE se ha “autoexcluido” del debate. La valoración la realizó la diputada de Unidos Podemos en el Congreso y ex secretaria general del partido en suelo vasco, Nagua Alba. Acusó a PNV y EH Bildu se haberse “encerrado” en temas identitarios, pero también afeó al PSE que haya decidido “quedarse fuera del debate en una fase muy temprana”.

En una entrevista a Onda Vasca, opinó que los partidos abertzales se han empeñado en defender cuestiones identitarias a sabiendas de que iban a hacer muy difícil el acuerdo transversal en el Parlamento Vasco, pero recriminó al mismo tiempo al socialismo que “se encerrara en el no” y se quedara “fuera desde una fase muy temprana del debate”.

las posiciones PNV y EH Bildu también han recriminado a los socialistas que no hicieran lo posible por sumarse al acuerdo, mientras que el PSE lo niega y dice que sí se ha movido con respecto a sus planteamientos iniciales. En ese sentido, se remite a su voto particular en este debate. En ese documento, vuelve a condicionarlo todo a una reforma previa de la Constitución española para poder ampliar el catálogo de competencias y blindar el autogobierno porque, a su juicio, un Estatuto no puede decidir de manera unilateral las competencias que asume una comunidad ni decidir el modelo de Estado. Aunque se ofrece a abordar este debate sin esa reforma constitucional previa, lo hace con un margen de maniobra exiguo y limitado por esa premisa.

Alba volvió a apostar por un acuerdo a cuatro y defendió “un estatuto a cuatro”, entre PNV, EH Bildu, Podemos y PSE, porque “si no va a quedar cojo”. - M. Vázquez

Secciones