en el gimnasio del colegio Leka Enea

Irun habilita 70 plazas para asistir a los inmigrantes en tránsito

Un vecino de Irun ofrece un bocadillo a uno de los extranjeros que no pueden acudir al albergue.Foto: Esti Veintemillas

El local ofrece cenas, cama, ducha y comida con una estancia máxima de cinco días

El gimnasio del colegio Leka Enea de Irun ) acogerá hasta fin de mes hasta 70 plazas para alojar a los inmigrantes en tránsito que están llegando en las últimas semanas a la localidad con intención de cruzar a Francia.

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 17:19h.

DONOSTIA. La comisión interinstitucional que coordina la atención a los inmigrantes en Euskadi adoptó ayer la decisión de habilitar el gimnasio de este centro escolar y ayer mismo se colocaron las camas y se abrió para que pudieran pernoctar las personas llegadas de África en los últimos días, ha informado el representante de SOS Racismo Bidasoa Jon Aranguren.

Este recurso, que gestiona Cruz Roja, ofrece a los inmigrantes cenas, cama, ducha y comida con una estancia máxima de cinco días, siempre que haya plazas libres.

De esta manera, la comisión ha respondido a las constantes solicitudes de incrementar las plazas que se han realizado desde las asociaciones y organizaciones no gubernamentales que se están encargando de ayudar a estas personas tanto enDonostia como en Irun.

Aranguren ha opinado que en las próximas semanas no se prevé que el número de inmigrantes en tránsito pasen por Irun supere las 70 plazas que puede albergar el colegio de Leka Enea, aunque considera que el flujo continuará en septiembre.

Este recurso estará abierto hasta fin de mes, ya que en septiembre comienza el curso escolar y el gimnasio volverá a su uso habitual dentro del colegio.

Pese a la apertura de este nuevo albergue provisional, esta noche "seis o siete personas" se han quedado en la calle porque han superado el plazo máximo de cinco días y han dormido finalmente en el gaztetxe Lakaxita, donde en las últimas semanas las asociaciones de acogida de Irun han asistido a los inmigrantes.

Hasta ahora, los que no podían acceder a los recursos o preferían dormir en la calle lo hacían en la estación de Adif, pero en las dos últimas noches no se les ha permitido pernoctar allí.

Secciones