liga ARC-1

Astillero no perdona ni un mínimo error

SE IMPONE EN PLENTZIA TRAS UN GRAN LARGO FINAL Y Lekittarra pierde su opción de victoria en la ciaboga

Jokin Victoria de Lece - Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - Cuando la igualdad es máxima, cada detalle cuenta. Las propias condiciones del campo de regatas o un error mínimo pueden decantar la balanza a favor de una trainera o de otra. Eso último ocurrió en Plentzia. Lekittarra llegó en cabeza a la última ciaboga y ahí se paso considerablemente, toda la ventaja adquirida en el segundo largo y defendida con uñas y dientes en el tercero, quedó esfumada. Fue un golpe en la clasificación y también mental. Los entrenados por Osertz Alday se hundieron y Astillero aprovechó para resurgir. Los cántabros solo tuvieron la proa de la regata en el último momento, en el más importante. La San José supo leer el complicado escenario dibujado por las aguas de Plentzia y lanzó el ataque definitivo en la última txanpa, lo que le sirvió para ganar la tanda de honor y superar por dos segundos el tiempo de Zarautz, que estuvo cerca de dar la sorpresa desde la segunda manga.

La regata de Astillero fue un ejemplo de su trayectoria en esta temporada. Regular en todo momento, sin cometer errores y atacando en los momentos decisivos. Los cántabros no se vinieron abajo cuando pintaban bastos. Aguantaron el empuje de Lekittarra en el segundo largo y supieron esperar su ocasión para lanzarse a por la bandera. Su último largo fue fantástico y remontaron a todos sus rivales, a los de su tanda y los registros anteriores, para lograr la victoria. Con este resultado, Astillero deja encaminado su título de la ARC-1. Los astillerenses consiguieron tres puntos de ventaja más sobre la embarcación de Lekeitio y con solo dos regatas por disputarse y viendo el nivel mostrado por la San José, será muy difícil que cedan el liderato.

El primer protagonista del día llegó desde la segunda tanda. Zarautz se postuló como uno de los candidatos a la bandera con su sobresaliente regata. Los zarauztarras cogieron la proa de la regata en los primeros metros y a partir de ahí se dedicaron a ampliar espacio con sus perseguidores. No escatimaron esfuerzos en esta misión, ya que abrir hueco resultaba fundamental para luego poder asaltar la bandera. Solos en cabeza, los guipuzcoanos navegaron a sus anchas por el campo de regatas y a pesar de realizar algún metro de más, pudieron aprovechar mejor la corriente y marcar un gran tiempo.

Las aguas de Plentzia encerraron más de una trampa ayer, aunque la más destacada se vivió en la primera calle. La influencia de la ría fue notable en esa parte y ninguno de los botes que remó por ella fue capaz de brillar. En la tanda de honor, Deusto fue el encargado de bailar con la más fea. Los bilbainos, que están por debajo del nivel de hace unas semanas, perdieron muchos segundos desde el inicio y acabaron en la sexta posición, despidiéndose definitivamente de sus opciones de entrar en el play-off.

Por delante, el tiempo de Zarautz fue una barrera insuperable para Astillero y Lekittarra en el primer largo. Sin embargo, la cuadrilla vizcaina supo aprovechar mejor la corriente en su primera vuelta. Abrió hueco y consiguió marcar la proa de la regata. Tras superar su peor momento con entereza, llegó el error de la última maniobra y Astillero se les acercó a solo un segundo. En el último largo, los cántabros copiaron la estrategia de Lekittarra y remontaron todas las diferencias para hacerse con la bandera.

arkote, en peligro Por otra parte, no fue una buena jornada para el anfitrión de la regata de ayer. Las cosas no le salieron bien a Arkote. A pesar de conocer el campo a la perfección, los plentziarras estuvieron descolocados desde la primera palada hasta la última. No fue su día. Perdieron mucho tiempo en el segundo largo y en el tercero terminaron por hundirse, logrando solo ganar a Lapurdi, que tampoco consiguió encontrarle el tono al escenario. Además, la mala noticia llegó desde la tanda anterior. Zumaia y San Juan registraron un tiempo mejor y recortaron puntos en la lucha por la última plaza del play-off. Con Portugalete descendido e Hibaika muy lejos, Arkote debe defender dos puntos con respecto a la Telmo Deun y tres con los sanjuandarras en las dos regatas de este fin de semana.

clasificaciones ARC-1

1. Astillero 21:01

2. Zarautz a 2”

3. Getari a 5”

4. Lekittarra a 8”

5. Pedreña a 19”

6. Deusto a 20”

7. Zumaia a 25”

8. San Juan a 25”

9. Arkote a 26”

10. Hibaika a 33”

11. Lapurdi a 39”

12. Portugalete a 1:01

1. Astillero 134

2. Lekittarra 127

3. Deusto 115

4. Getaria 109

5. Zarautz 96

6. Pedreña 90

7. Lapurdi 62

8. Arkote 55

9. Zumaia 53

10. San Juan 52

11. Hibaika 29

12. Portugalete 14