retrasar a febrero de 2019

La defensa de Ibar estudia solicitar un juicio rápido

El lunes un juez decidió retrasar hasta febrero de 2019 la vista que debería haber comenzado ayer

Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Gasteiz - La defensa de Pablo Ibar está valorando solicitar que el nuevo juicio por tres asesinatos cometidos en Florida en 1994 se celebre cuanto antes después de que el lunes un juez decidiera retrasar a febrero de 2019 la vista que debía comenzar ayer.

El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, explicó que los abogados del preso están analizando todas las opciones posibles, entre ellas, la de presentar ante el juez del caso, Dennis Bailey, una nueva petición de juicio rápido. Esta solicitud supondría, si es aceptada, que la nueva vista debería comenzar en un plazo mínimo de cinco días y máximo de cincuenta. El nuevo juicio será el tercero contra Ibar por unos asesinatos por los que fue condenado a muerte en 2000, aunque dicha condena fue anulada seis años después por el Tribunal Supremo de Florida.

opciones Krakenberger también censuró la actitud dilatoria de la Fiscalía y matizó que este lunes el juez decidió el aplazamiento en base a una solicitud del Ministerio Público para tener más tiempo para tomar declaración previa a unos peritos “de renombre mundial” en materia de ADN que residen en el Reino Unido y que ha presentado la defensa de Ibar. Ahora el equipo de abogados de Ibar analiza “todas las posibles opciones” desde presentar de nuevo la petición de justicia rápida a amoldarse al 6 de febrero de 2019, así como “unas cuantas opciones intermedias”.

Destacó asimismo la importancia de los dos peritos que han presentado los abogados de Ibar cuyo peritaje va a servir para “desmotar” las “pruebas escasas y débiles” de la Fiscalía. En concreto un resto de ADN encontrado en una camiseta que llevaba el autor del triple asesinato enrollada en la cabeza que tiene “una coincidencia parcial, no total” con el perfil genético de Ibar. Krakenberger dijo que hasta ahora no se había encontrado ADN de Ibar en esa prenda y que en Estados Unidos es obligatorio hacer un nuevo análisis de ADN en cada paso judicial. - Efe