RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE

Urrutia: “No ha habido oferta por Oyarzabal”

(Youtube/Athletic)
Josu Urrutia, con gesto pensativo, durante un instante de su comparecencia de ayer ante los medios en la sala de prensa de San Mamés. (Reportaje fotográfico: Oskar González)

Josu Urrutia niega que el Athletic se lanzara a por el jugador de la Real y afirma que para los aficionados “es difícil comprender la decisión de Kepa”

El blog de Iñaki Anasagasti: "La cláusula antiAthletic"

Arkaitz Aramendia - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Con el estreno liguero ante el Leganés en San Mamés a la vuelta de la esquina (lunes, 22.00 horas), Josu Urrutia tomó ayer la palabra en La Catedralpara hincar el diente a la actualidad del Athletic, marcada por la reciente marcha de Kepa Arrizabalaga al Chelsea previo pago de los 80 millones de euros de su cláusula de rescisión y por la renovación de Mikel Oyarzabal con la Real Sociedad, consumada tras una hipotética ofensiva rojiblanca que el presidente se encargó de negar ante los medios de comunicación. “No ha habido una oferta concreta por Oyarzabal, del mismo modo que dije que no la hubo por Mikel Merino”, hizo saber un contundente Urrutia, quien agregó al respecto que “aun así, nuestra obligación es seguir a los jugadores que creemos mejorarían nuestra plantilla”. Fue así como el máximo mandatario rojiblanco se refirió al caso del atacante txuri-urdin, el cual englobó dentro de “asuntos menores”, antes de valerse de la analogía del juego del mus, “el juego a pequeña”, cuando el Athletic está a las puertas de iniciar una “nueva e ilusionante temporada”.

El nombre de Kepa, no obstante, también sobrevoló la sala de prensa de San Mamés, donde Urrutia remarcó que decisiones como la del guardameta ondarrutarra “son muy difíciles de comprender para los athleticzales, porque para los que sentimos el Athletic como lo sentimos, con una filosofía de 120 años, creemos que el Athletic es el mejor equipo del mundo”. “En la cabeza de cada uno está ahora hacer un repaso de lo que algunos decían durante el proceso de negociación de Kepa en cuanto a la cláusula y sobre si empezamos pronto o tarde a negociar viendo cómo ha terminado la película”, expuso asimismo el presidente rojiblanco, quien se enteró de que el portero vizcaino ponía rumbo al Chelsea “de la misma manera que en casi todas las salidas”. “Me lo dijo un empleado del club y no me parece bien, ni mal, es un procedimiento adecuado y no lo critico”, se limitó a apuntar Urrutia, que no considera que la salida de Kepa sea la más dañina para el club desde que él accedió a Ibaigane, un espacio de tiempo en el que también optaron por abandonar la entidad Fernando Llorente, Fernando Amorebieta, Javi Martínez, Ander Herrera y Aymeric Laporte, los tres últimos haciendo frente a sus respectivas cláusulas de rescisión.

“El Athletic no se cierra a Bizkaia. Hay muchísima gente de cualquier otro territorio de Euskal Herria que ha aportado para llevar esto donde ahora mismo está y, por lo tanto, no tenemos que centrarnos en si el jugador en cuestión es vizcaino o no”, puntualizó el lekeitiarra, que echó mano de “una frase africana que dice que para la educación de un niño hace falta la tribu entera y el Athletic lo formamos todos” al ser cuestionado sobre qué hacer a fin de evitar nuevas fugas indeseadas en un futuro.

Lezama, eso sí, funciona. A ello hizo referencia también Urrutia al resaltar que “los mejores equipos vienen a fichar aquí, al único equipo singular que existe. Eso significa que las cosas se están haciendo bien, porque vienen el Chelsea, el Manchester United, el Bayern o la Juventus”.

En cuanto a la posibilidad de acometer alguna incorporación antes del cierre del mercado de fichajes, Urrutia no descartó nada, aunque señaló que el club tampoco ha realizado ninguna oferta formal por Ander Herrera y que en el fútbol, al igual que sucede en términos de gestión, “a veces, hay que actuar rápido y otras veces parar el balón y buscar el momento adecuado”.

situación de muniain y remiro En cuanto a la situación en la que se encuentran jugadores como Iker Muniain y Alex Remiro, ambos con contrato en vigor hasta el 30 de junio del próximo año, el presidente recordó que “el club siempre está trabajando en renovaciones y en la configuración de la plantilla”. “En el caso de Muniain, tras dos lesiones graves de rodilla, nos hemos centrado en estar cerca de él y queríamos que estuviera tranquilo porque tendremos tiempo para todo”, destacó Urrutia, quien manifestó a su vez que las condiciones para afrontar la renovación de Remiro “no han cambiado” a pesar de que este comenzará la liga como titular tras la lesión de Herrerín y la fuga de Kepa.

El presidente, con todo, no quiso olvidar la inminente puesta de largo en liga de la mano de Eduardo Berizzo, a quien se refirió en términos sumamente positivos al confesar que las sensaciones que transmite son “muy buenas”. “Tanto Bielsa como él, los dos entrenadores que hemos tenido de fuera, lo que me han demostrado es que tenían una idea rápida y profunda de lo que significa el Athletic y eso siempre da buenas sensaciones, pero todos necesitamos tiempo y Berizzo también para poder hacer una crítica más justa”, agregó el de Lekeitio, que afronta el curso entrante con “mucha ilusión” y con el objetivo de que el equipo “siga en la misma línea que en los siete últimos años, de los cuales cinco hemos jugado en Europa y se ha ganado un título”.

Secciones