El día del patrón de la villa, San Roque

Portugalete apura sus fiestas paseando a San Roque

Tras celebrar su día grande, la villa despide sus jaias con la quema de la Jarrilla

DEIA - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Portugalete. Los portugalujos volvieron a salir a la calle ayer para celebrar su día más grande: la festividad del patrón de la noble villa, San Roque. Una procesión en su honor a cargo de la Sociedad Lora Barri, seguida de centenares de vecinos, partió de la plaza del Solar del Ayuntamiento para enfilar las calles Víctor Chávarri y Gregorio Uzquiano, para desembocar en la ermita que debe el nombre al santo. Este templo de San Roke fue el escenario del aurresku de honor, tradicional baile que fue seguido por el alcalde, Mikel Torres, quien, como no podía ser de otra forma, tomó la palabra a su término para agradecer a la ciudadanía jarrillera la pasión con la que vive sus fiestas. Como postre, el primer edil colgó del cuello del patrón portugalujo el tradicional pañuelo festivo, como ya es tradición.

El movimiento de la villa no se vio mermado tras este emotivo acto. Y es que había que tener todo preparado para la comida de cuadrillas a celebrar a mediodía. Multitudinario evento que muchos alargaron hasta bien entrada la madrugada, y es que los actos se siguieron sucediendo hasta que a la una de la mañana comenzó el esperado concierto de Hesian.

Quienes se quedaron hasta el último acorde de la cita musical habrán dormido poco esta noche, ya que no querrán perderse ni una coma de cuanto ofrece el programa de actos para el día de hoy, última jornada de las fiestas de Portugalete. Desde las 11.00 horas el municipio volverá a ser un hervidero de vecinos y visitantes de todo tipo. Y es que estas últimas horas festivas presentan actividades para todos los gustos.

El día empieza con la apertura del mercado medieval, a las ya mencionadas once de la mañana. Misma hora que el parque infantil de la avenida Carlos VII, que sin duda permanecerá lleno de menores de doce años hasta su cierre a las 14.00 horas. Muchos harán un parón en este parque a las 13.00 horas puesto que será el momento de la bajada infantil que recorrerá Portugalete acompañada de gigantes. Terminará en la plaza del Solar. Le seguirán los cabezudos y una degustación de pizza. Tras una nueva tanda del parque infantil, a las 18.00 horas, se abrirá el recinto de txosnas y la que será la última tarde del mercado medieval que coincidirá con la sexta regata popular de Balandros en la ría organizada por Portugaleteko Kuadrilak.

Los sonidos de México a cargo de mariachis pondrán la banda sonora al último tramo festivo. La actuación tendrá lugar a las 19.30 horas en el kiosco. La cofradía de Mareantes y Navegantes ha organizado para esa hora un campeonato de ergonómetro en La Canilla. Los más golosos preferirán acercarse a la chocolatada infantil de las 20.00 horas en la plaza San Roque. Comerán bailando, ya que a la misma hora dará comienzo la verbena Sinkrodance. La música no dejará de sonar durante el resto de la tarde-noche, con conciertos de grupos locales, verbena de DJ Paco y la actuación de los míticos Tequila a las 22.30 horas. El fin de fiestas llegará a la una de la madrugada con la quema de La Jarrilla. 

Hoy, noche musical