Federación de Euskadi de pelota vasca

La Vasca da un paso para la estabilidad

El Frontón Bizkaia enloqueció con un partido vibrante. (Fotos: P. Viñas y J.M.M.)

La Federación dará más junteros a las territoriales para desatascar la situación y que haya actividad

I. G. Vico - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao. Gotzon Enbil, presidente de la Federación de Euskadi de pelota vasca, se reunió el 1 de agosto con los mandatarios de las territoriales -Karmelo Ariznabarreta (Bizkaia), Andoni Lertxundi (Gipuzkoa) e Iker Gereta (Araba)- para tratar de llegar a un acuerdo que desatasque la situación actual de la entidad, que podría desembocar en que no haya actividad en la temporada 2018-19. Y es que, en las dos últimas Juntas Extraordinarias, las distintas propuestas de la directiva fueron echadas abajo por las votaciones de los diferentes estamentos de la pelota. Entre ellas, el calendario deportivo, el seguro obligatorio y la licencia de los pelotaris. Esta última cuestión se torna capital para que la actividad pelotazale aficionada se pueda desarrollar a partir de septiembre.

“Desde las territoriales nos han trasladado que les gustaría tener una presencia mayor en la Federación de Euskadi y que sus votos cuenten más a la hora de tomar decisiones”, comenta Enbil. Y llegaron a un acuerdo: “Aunque por ley únicamente puede formar parte de la Junta el presidente de cada territorial, podemos meter más junteros afines a ellos y que tengan más poder en las resoluciones. Consideran que la actual situación puede venir por ahí. Hemos optado por dar ese paso. Así, nadie puede tomar decisiones sin el consenso con los demás”. Por parte del resto de estamentos, el expuntista guipuzcoano desbroza que “no se nos han trasladado más sugerencias o quejas sobre nuestra gestión”.

Tras el acuerdo, la Vasca mandó una circular a los clubes para citar una nueva Asamblea, fechada para el 1 de septiembre, junto con el escrito donde se explica el pacto, firmado por todos los presidentes. “Trataremos de valorar la licencia, porque es lo básico para sacar adelante los campeonatos territoriales”, determina el zumaiarra, quien “no” puede “valorar” si con ese movimiento se conseguirá la calma. “Esperamos que con el paso que hemos dado los clubes acepten las licencias, porque si no será complicado establecer la actividad”, remacha Enbil.

zarautz y donostia Por otro lado, el Master Kirol Txartela de pala profesional llega hoy a su fin en el frontón Atano III de Donostia, a partir de las 18.00 horas. Zubiri, que juega su último partido con Innpala, se une a Urrutia ante Fusto-Vigeon en busca de la txapela. Además, en el Aritzbatalde zarauztarra, los manistas Altuna III-Zabaleta y Artola-Albisu buscan la final del Villa de Zarautz, a partir de las 17.00 horas.

Secciones