116 bares y locales ampliarán sus terrazas durante Aste Nagusia

Los restauradores de la capital vizcaina refuerzan sus servicios durante la semana más larga del año

Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Los establecimientos hosteleros de la villa se refuerzan incrementando el tamaño de sus terrazas de cara a fiestas. Un total de 116 restaurantes, bares y locales abrirán espacios públicos delante de sus fachadas, según indicaron fuentes municipales.

Así, las habituales carpas ya son visibles en diferentes puntos de la capital vizcaina. Son especialmente fáciles de localizar las que ubican los locales del ensanche.

El Consistorio no ha querido reducir el número de plazas de estacionamientos hasta 48 horas antes del comienzo de las fiestas. Por lo que los trabajos para instalar las diferentes estructuras que den cobijo a los consumidores, ya sea en la acera o en plazas de aparcamiento, se efectúan contrarreloj.

Uno de los establecimientos que acostumbra a agrandar su terraza es el restaurante Bermeo, perteneciente al Hotel Ercilla, que lleva más de veinte años colocando una carpa en la acera próxima al local. José Luis Martínez, responsable de relaciones públicas del hotel, explicó que en el interior de la carpa incorporan “una barra de bar y el resto es un restaurante”, donde ofrecen comidas y cenas durante Aste Nagusia. “Aparte del menú habitual del restaurante ofrecemos uno que permite comer en la carpa, al aire libre”, añadió Martínez.

Asimismo, aseguró que “las fiestas de Bilbao están en un momento álgido” y que la ocupación durante las fechas es “bastante alta”. Lo que repercute positivamente en la restauración.

La calle García Rivero es otro de los lugares donde acostumbra a haber carpas. Uno de los establecimientos que suele ponerlas es el asador Indusi. El encargado del establecimiento, Gorka Petralanda, recalcó que “merece la pena porque atrae a más gente”. El asador lleva cinco años situando una terraza en las plazas de aparcamiento que están ubicadas frente al local y, según afirmó, “aunque exige mucho papeleo por parte del Ayuntamiento, resulta rentable”. El restaurante Al lío, ubicado en la misma calle e inaugurado durante esta semana, también ha aprovechado para poner una terraza, que estrenaron ayer. José, uno de los responsables, declaró que han preparado la terraza “para Aste Nagusia” y van a ofrecer “cazuelitas, pescado a la brasa y pinchos variados”.

Inconvenientes Por otro lado, vecinos y trabajadores que se desplazan normalmente en coche hasta el centro de la villa se van a encontrar con menos plazas para estacionar sus vehículos.

Maite Martínez, que trabaja en una tienda de Indautxu, no se mostró muy contenta con la ampliación de las terrazas. Para ella supone una molestia, ya que “se reducen los sitios para aparcar.” Y como durante Aste Nagusia el número de personas que se acercan hasta Bilbao aumenta ostensiblemente, “afecta mucho más”. Además, al no haber OTA durante el presente agosto, la rotación de vehículos estacionados en el centro de la villa ha sido menor a lo habitual. Así, en muchos casos las opciones de aparcamiento serán mucho más escasas durante las fiestas. - Iñaki García