dispositivo de seguridad

Agresiones sexistas, robos, venta ambulante y peleas, prioridades de Policía Local y Ertzaintza

Juan Mari Aburto ha presidido la reunión de Seguridad para Aste Nagusia.

El Consistorio recuerda que el hurto de bolsos, carteras y móviles es el delito mayoritario durante las fiestas

Las agresiones sexistas, las peleas, la venta ambulante, los hurtos y los robos con intimidación son las prioridades estratégicas que se han marcado la Policia Municipal de Bilbao y la Ertzaintza dentro del operativo especial de seguridad conjunto establecido para Aste Nagusia que da comienzo este sábado.

DEIA - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 13:11h.

BILBAO. El dispositivo ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el concejal de Seguridad, Tomás del Hierro;el director de la Policía Local, Adolfo Alustiza;y el director de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Oleagordia, de cara a reforzar la seguridad y la vigilancia tanto dentro del recinto festivo como en los espacios urbanos donde se lleven a cabo actividades y haya previstas aglomeraciones.

Tomás del Hierro ha remarcado que el hurto de bolsos, carteras y teléfonos móviles es "el delito mayoritario" durante Aste Nagusia. En la pasada edición se recogieron 874 objetos, de los que 810 eran bolsos, llaves, carteras y documentación. Del total se devolvieron 286 en la misma semana. También se hallaron 64 teléfonos móviles de los cuales se devolvieron en la misma semana de fiestas 30 aparatos.

La presentación del dispositivo ha tenido lugar al término de la reunión de coordinación que han mantenido el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el viceconsejero de Seguridad de Gobierno vasco, Josu Zubiaga, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao y altos cargos y mandos tanto de Policía Municipal como de Ertzaintza.

La vigilancia se estrechará mediante patrullas de agentes en puntos estratégicos de Bilbao como El Arenal, Plaza Circular, Casco Viejo, Plaza Erkoreka, Campo Volantín;las barracas del Parque Etxebarria, las zonas de conciertos de Abandoibarra y Parque Europa, la Plaza de Toros, Indautxu y la Plaza Moyua.

El dispositivo incidirá de forma especial en la prevención y la actuación contra las agresiones sexistas o de índole sexual. En ese sentido, se reforzará el número de agentes de paisano que lleven a cabo labores preventivas y de actuación inmediata en los recintos festivos, implementando la videovigilancia como medida pasiva y todos los protocolos interinstitucionales.

APLICACIÓN

Asimismo se reforzará la vigilancia fuera del espacio festivo, debido a que la gran mayoría de las agresiones se producen cuando se vuelve a casa. Del Hierro ha recordado que el Ayuntamiento de Bilbao ha sacado la APP gratuita "AgreStop/EraStop" para proporcionar seguridad y evitar agresiones y que ya ha sido descargada por 5.000 personas.

La aplicación permite avisar de manera inmediata al centro coordinador de la Policía Municipal de Bilbao, sin necesidad de realizar una llamada. Para su funcionamiento hay que introducir una serie de datos personales para poder geolocalizar el móvil de la persona interesada, ya que tiene un sistema de recepción de avisos directo con el Centro de Coordinación de la Policía Municipal de Bilbao, solo con apretar un botón. No hace falta llamar, dado que la plataforma avisa de manera inmediata y pone en marcha de manera automática la actuación policial, para acudir al lugar que refleja el dispositivo móvil.

Tanto Policía Local como Ertzaintza realizarán controles para prevenir el consumo de alcohol y de sustancias. La Policía Municipal establecerá más de 30 controles en diferentes puntos de la ciudad mientras que la Ertzaintza lo hará en diversos puntos de acceso a la villa, coincidiendo con el incremento en el consumo que se produce habitualmente durante las fiestas.

El concejal de Seguridad ha incidido en que se evite consumir alimentos de puestos ambulantes callejeros ante el riesgo que puede suponer para la salud. Del Hierro ha recordado que el año pasado se encontraron productos para el consumo que estaban escondidos en alcantarillas y papeleras.

Como en años anteriores, la labor de los agentes se centrará en el control de la venta ambulante ilegal. Quien no cuente con la debida autorización municipal, incluida la de alimentos perecederos que escapan a los controles de sanidad, o lleve a cabo una ocupación del espacio público que afecte a las vías de evacuación y a la seguridad ciudadana serán objetivo prioritario de la policía y se procederá al decomiso y retirada del mercado en cuanto sean detectados.

Al igual que el año pasado, durante la próxima Aste Nagusia se pondrá en marcha un servicio extraordinario de "Objetos perdidos y Hallazgos" a fin de procurar la más inmediata devolución a sus propietarios de cuantos objetos pueda perderse en el transcurso de las fiestas (carteras, llaves y/o móviles, fundamentalmente). Estará instalado en la Inspección de Udala, que se ubica en las instalaciones de la Policía Municipal del Ayuntamiento.

Este servicio permanecerá abierto las 24 horas del día durante toda Aste Nagusia, se ha habilitado el teléfono 94 420 49 81 y el servicio estará atendido por cuatro personas.

DENUNCIAS

Cualquier persona que durante Aste Nagusia necesite asistencia podrá acudir indistintamente a cualquiera de los dos cuerpos de policía. Asimismo, y para evitar las colas para efectuar una denuncia, la Policía Municipal establecerá un sistema rápido de denuncia simplificada para pequeños delitos, fundamentalmente hurtos. En los puntos de atención no se recogerán denuncias. Una vez atendido, si fuera necesario, se derivará al ciudadano o ciudadana al servicio correspondiente.

Tomás del Hierro ha recordado algunas recomendaciones para evitar hurtos como no llevar la cartera ni el teléfono móvil de forma visible, esconderla en el bolsillo interior de la chaqueta o el delantero del pantalón y mantener los bolsos y mochilas siempre bien controladas, mejor pegados al cuerpo que colgando del asa o portándolos a la espalda.

Se aconseja asimismo tener especial cuidado durante la celebración de actos con gran acumulación de público, tales como el lanzamiento de fuegos artificiales, corridas de toros o los eventos en el recinto festivo. Se recomienda sacar la documentación estrictamente necesaria, procurando llevarla en lugar distinto a las llaves del domicilio.

El recinto festivo contará con un Centro Médico Avanzado para atender emergencias sanitarias. Este centro estará ubicado en los bajos de la estación de Abando, en el túnel de salida hacia Hurtado de Amézaga. Estará compuesto de tres ambulancias -una de ellas con enfermería-, técnicos sanitarios y médicos en las horas de mayor asistencia.

Durante los fuegos artificiales se dará cobertura sanitaria a través de tres ambulancias: una de soporte vital básico junto a la chimenea del Parque de Etxebarria, otra de soporte vital básico en la Plaza Ernesto Erkoreka y, por último, una ambulancia de soporte vital con Enfermería en los bajos de la Estación de Abando.

Por su parte, la embarcación de rescate acuático del Ayuntamiento de Bilbao estará trabajando las 24 horas del día, durante toda Aste Nagusia, con base en el pantalán situado bajo el Puente de Deusto -en el parque de Bomberos de Deusto- para garantizar la seguridad en la zona de la Ría. Asimismo, durante los conciertos en Abandoibarra, el retén de submarinistas se colocará por las inmediaciones.

Secciones