visita donostia

Pau Donés descansa de Jarabe de Palo

El exitoso grupo catalán visita Donostia este fin de semana días después de su anunciado parón indefinido

Un reportaje de Andrés Portero - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

tRAS su visita de la semana pasada a la feria de Torrelavega, compartiendo cartel con Ramoncín y los Revólver de Carlos Goñi, el grupo Jarabe de Palo abre mañana la programación musical principal de la Aste Nagusia de Donostia, en Sagües, con uno de los ya escasos conciertos que ofrecerá antes de su anunciado descanso temporal. Su líder, Pau Donés, aquejado de serios problemas de salud en los últimos tiempos, ha explicado que desea pasar más tiempo con su familia aunque no abandonará del todo la música.

El catalán Pau Donés, antiguo creativo publicitario, se dio a conocer con Jarabe de Palo con las evocaciones y añoranzas sensuales de un antiguo amor cubano mecido por un pop inequívocamente latino que tituló La flaca. Aquel proyecto, que en origen siguió el rastro dejado por Santiago Auserón / Juan Perro y sus Radio Futura, consolidó su éxito con temas sencillos y sin bridas estilísticas como Me gusta cómo eres, Grita, Agua, El lado oscuro, Te miro y tiemblo, Realidad o sueño, Déjame viviro Adiós.

A pesar de haber sufrido el envite de un cáncer, Pau decidió el año pasado volver a exponerse públicamente con el proyecto 50 palos, cuyo pretexto fue la celebración de su 50 cumpleaños y el vigésimo de su exitoso grupo. Humo fue la única canción inédita de ese disco y gira, que recogía también 21 de los temas de la banda versionados en formato de voz y piano.

Coincidiendo con su exitosa gira, ya en formato eléctrico y acompañado de todos sus músicos, a Pau le fue localizado un nuevo tumor, esta vez en el abdomen. Inasequible al desaliento, logró compaginar los conciertos con el necesario tratamiento hasta que hace escasos días anunció que finalizaría la gira actual de conciertos el próximo uno de enero.

FAMILIA Y MÚSICA El objetivo actual de Pau Donés es darlo todo en los próximos conciertos (incluido el de Donostia de mañana) para congelar su actividad profesional por un tiempo indeterminado en el que se volcará en su familia, especialmente en su hija de 14 años. El catalán explicaba en una entrevista reciente que ansiaba “una vida más normal”, alejada del frenesí que viven los músicos, especialmente cuando están de gira aunque, eso sí, prometiendo que el retiro no será definitivo. El objetivo inminente de Donés es publicar un libro con las letras de sus canciones y grabar un disco con el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Costa Rica.