RETIRADA DE SÍMBOLOS INDEPENDENTISTAS

C’s fleta una avioneta para sobrevolar las playas y retirar los lazos amarillos

El partido de Rivera sostiene que la simbología independentista quiebra el “principio de igualdad”

I. Santamaría - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - Es la última ocurrencia del partido de Albert Rivera. Ciudadanos, a través de su plataforma España Ciudadana, ha contratado una avioneta con una pancarta aérea para que a lo largo de todo este mes sobrevuele cerca de una veintena de playas de Catalunya instando a la retirada de símbolos independentistas de las costas, en concreto los famosos lazos amarillos. A través de un comunicado la formación naranja explicó que la pancarta se podrá ver durante las principales horas del día y en ella se podrá leer Las playas #SonDeTodos. Según su prisma, para “transmitir un mensaje de igualdad” en alusión, cómo no, a la Carta Magna española.

“La Constitución española se asienta sobre el principio de igualdad, sin concernir el lugar donde se reside, la lengua o la bandera. Los lazos y las cruces amarillas en las playas catalanas pretenden utilizar espacios públicos con fines partidistas coaccionando zonas libres para todos los ciudadanos”, reza la nota. Y es que el partido que dirige en tierras catalanas Inés Arrimadas asegura que “ha llegado la hora” de que los españoles “se liberen de sus complejos y construyan entre todos un nuevo proyecto nacional para poder hacer frente al populismo y al nacionalismo”.

La pancarta sobrevolará, entre otras costas, Port Ginesta, Cala Morisca, Vallcarca, AiguaDolç, Sitges, Villanova i la Geltrú, Cubelles, Cunit, Segur de Calafell, Sant Salvador, Comarruga, Creixell, El Roc de Sant Gaieta, Torredembarra, Altafulla, Tamarit, Tarragona, La Pineda, Canbrila, Miama Platja y Hospitalet del Infante. El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, aseveró ayer que este acto se trata de una campaña “para recuperar y concienciar sobre la neutralidad de las instituciones y de las calles”, al entender que se arrincona al constitucionalismo.

La aeronave arrastra una pancarta con el mensaje A quitar lazos amarillos! Las playas son de todos, algo que el portavoz de Ciutadans no interpreta como un símbolo político: “Solo dice que no se deberían exhibir símbolos políticos”.

descenso de turistas Según Carrizosa, la campaña busca advertir a la población sobre el impacto de la simbología independentista, que quiere marcar solidaridad con los políticos encarcelados, lo que “afecta directamente a los bolsillos de los ciudadanos”. Asimismo, cifró en un 50% la caída de visitantes del resto del Estado español y lo atribuyó tanto a la presencia de símbolos en espacios públicos como a la “inseguridad que no para de crecer” en lugares como Barcelona, sostuvo, para de paso mandar un recado por la labor que desarrolla Ada Colau al frente de la Alcaldía.