RETIRADA DE SÍMBOLOS INDEPENDENTISTAS

C’s fleta una avioneta para sobrevolar las playas y retirar los lazos amarillos

Combo de fotografías del portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, retirando un lazo amarillo colocado en el banco del Govern. (EFE)

El partido de Rivera sostiene que la simbología independentista quiebra el “principio de igualdad”

I. Santamaría - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - Es la última ocurrencia del partido de Albert Rivera. Ciudadanos, a través de su plataforma España Ciudadana, ha contratado una avioneta con una pancarta aérea para que a lo largo de todo este mes sobrevuele cerca de una veintena de playas de Catalunya instando a la retirada de símbolos independentistas de las costas, en concreto los famosos lazos amarillos. A través de un comunicado la formación naranja explicó que la pancarta se podrá ver durante las principales horas del día y en ella se podrá leer Las playas #SonDeTodos. Según su prisma, para “transmitir un mensaje de igualdad” en alusión, cómo no, a la Carta Magna española.

“La Constitución española se asienta sobre el principio de igualdad, sin concernir el lugar donde se reside, la lengua o la bandera. Los lazos y las cruces amarillas en las playas catalanas pretenden utilizar espacios públicos con fines partidistas coaccionando zonas libres para todos los ciudadanos”, reza la nota. Y es que el partido que dirige en tierras catalanas Inés Arrimadas asegura que “ha llegado la hora” de que los españoles “se liberen de sus complejos y construyan entre todos un nuevo proyecto nacional para poder hacer frente al populismo y al nacionalismo”.

La pancarta sobrevolará, entre otras costas, Port Ginesta, Cala Morisca, Vallcarca, AiguaDolç, Sitges, Villanova i la Geltrú, Cubelles, Cunit, Segur de Calafell, Sant Salvador, Comarruga, Creixell, El Roc de Sant Gaieta, Torredembarra, Altafulla, Tamarit, Tarragona, La Pineda, Canbrila, Miama Platja y Hospitalet del Infante. El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, aseveró ayer que este acto se trata de una campaña “para recuperar y concienciar sobre la neutralidad de las instituciones y de las calles”, al entender que se arrincona al constitucionalismo.

La aeronave arrastra una pancarta con el mensaje A quitar lazos amarillos! Las playas son de todos, algo que el portavoz de Ciutadans no interpreta como un símbolo político: “Solo dice que no se deberían exhibir símbolos políticos”.

descenso de turistas Según Carrizosa, la campaña busca advertir a la población sobre el impacto de la simbología independentista, que quiere marcar solidaridad con los políticos encarcelados, lo que “afecta directamente a los bolsillos de los ciudadanos”. Asimismo, cifró en un 50% la caída de visitantes del resto del Estado español y lo atribuyó tanto a la presencia de símbolos en espacios públicos como a la “inseguridad que no para de crecer” en lugares como Barcelona, sostuvo, para de paso mandar un recado por la labor que desarrolla Ada Colau al frente de la Alcaldía.

Secciones