convocadas por Òmnium y ANC

El independentismo homenajea a Forn en el aniversario del 17A en un acto ante la cárcel

El portavoz de Òmnium ha agradecido la labor de "los servidores públicos que lo dieron y arriesgaron todo" para ayudar a las víctimas de los atentados 

Más de un millar de personas se han reunido hoy convocadas por las entidades independentistas Òmnium y ANC ante la cárcel de Lledoners para homenajear al exconseller de Interior Quim Forn, en prisión preventiva, el día que se cumple un año de los atentados del 17A.

EFE - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 21:02h.

LLEDONERS. El presidente de la Generalitat, Quim Torra;la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie;el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri;la miembro de la Asociación Catalana de Drets Civils (ACDC) y mujer de Forn, Laura Masvidal, y el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera, han tomado la palabra durante el acto, celebrado bajo una incesante lluvia.

Los independentistas han repetido consignas como "Libertad presos políticos", "Ni un paso atrás", "Somos república", "No estáis solos", "Llarena a la cárcel" o "Quim Forn, nuestro conseller".

El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha agradecido la labor de "los servidores públicos que lo dieron y arriesgaron todo" para ayudar a las víctimas de los atentados del pasado año, una labor que ha querido ejemplificar en Forn.

Mauri ha instado a seguir luchando por una república "de todos y para todos en la que ningún Rey se pueda otorgar todo el protagonismo, como ha hecho hoy".

"Esos días, colectivamente y por primera vez, nos sentimos un Estado, y los Mossos ayudaron -ha asegurado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie-, y pocos meses después nos sentimos un pueblo, el día del referéndum del 1 de octubre".

Paluzie se ha referido a "los vínculos del CNI y los autores de los atentados", ha lamentado que "los Mossos siguen sin estar en la Interpol", y ha pedido al Govern que "garantice en la medida de lo posible y dentro de sus capacidades la libertad de expresión", que ve en peligro en el Estado.

La miembro de la Asociación Catalana de Drets Civils (ACDC) y mujer de Forn, Laura Masvidal ha criticado, en alusión al Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez, a "un gobierno progresista que permite que haya gente en la cárcel por motivos políticos y con acusaciones manifiestamente falsas".

Ha dicho que los independentistas defienden su causa "pacíficamente y de forma determinada", y ha sostenido: "Esto no va de independencia, va de respeto y democracia".

El presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera, ha agradecido a Forn su "dignidad personal y política", y ha señalado que del 17-A tiene "muchos interrogantes" que es necesario que se "aclaren".

Ha subrayado la "eficacia y eficiencia" de los Mossos y ha aseverado: "Sin independencia no hay libertad. Y nosotros queremos vivir en libertad y en paz".

Antes de comenzar este acto, Torra ha visitado a Forn en la cárcel de Lledoners junto al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès;la portavoz del Govern y consellera de Presidència, Elsa Artadi;el conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Justicia, Ester Capella.