Las enfermeras denuncian falta de personal en las residencias

Según el Satse, en verano los profesionales de enfermería deben atender a 100 o 120 internos

Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Madrid - El Sindicato de Enfermería, Satse, denuncó que, un año más, con la llegada del verano se ha agudizado la “insostenible situación” que sufren las enfermeras y enfermeros que trabajan en las residencias de mayores en el Estado español, una situación “motivada por el cada vez mayor déficit de plantillas existente”.

El Satse asegura que la falta de estos profesionales en geriátricos y residencias “es un problema permanente durante todo el año que en los meses de verano se recrudece al resultar muy complicado cubrir a los profesionales que se van de vacaciones, ya que los contratos que se ofertan son muy precarios y escasos”.

Según denuncia la organización sindical, el déficit de plantillas conlleva que los profesionales que trabajan en las residencias de mayores del Estado español tengan que soportar unas cargas de trabajo desproporcionadas e inasumibles a lo largo de todo el año, y aún más si cabe durante el verano.

“Podemos hablar de más de 100 residentes por enfermera o enfermero, algo que lógicamente repercute en la calidad de la atención y cuidados que se presta a los mayores, porque, aunque las enfermeras y enfermeros hacen todo lo que está en su mano para que la atención no se resienta, es imposible atender igual a 40 internos a tu cargo que si son 100, 120 o incluso más”, afirman desde el Satse.

El Sindicato de Enfermería apunta que este déficit de plantillas se debe a que las administraciones competentes contratan muy poco personal y a que las condiciones laborales que se ofertan son pésimas. Una situación que lleva a las enfermeras y enfermeros a intentar encontrar trabajo en otros ámbitos asistenciales, añade. Ante esta lamentable realidad, desde el Satse se viene exigiendo al Gobierno español y a las comunidades autónomas que prioricen una mayor dotación de recursos económicos y materiales y también que éstos se gestionen de manera más eficaz y eficiente.

“El envejecimiento de la población española, así como el aumento de la cronicidad y dependencia, es una realidad que irá a más en los próximos años. Por ello, el Gobierno y las comunidades autónomas deben priorizar la atención y cuidados que requieren estas personas, siendo las enfermeras y enfermeros los profesionales más indicados por su cualificación y competencias en la materia”, concluye el Satse. Recuerda también que España es el segundo país del mundo, tras Japón, con una mayor esperanza de vida y que cerca del 40% de la población tendrá más de 65 años en 2050. - E. P.