El cine vasco que llegará a la gran pantalla en otoño

Se estrenarán ‘El árbol de la sangre’, de Medem;‘Carmen y Lola’, de Echevarría;‘Black is Beltza’, de Muguruza, y ‘Superlópez’, con guion de Cobeaga

M. Tsanis / M. Redondo - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - El Superlópezde Borja Cobeaga y Diego San José, El árbol de la sangre de Julio Medem, Carmen y Lolade Arantxa Echevarría y Black is Beltza de Fermin Muguruza son cuatro propuestas de directores vascos que destacan entre la abundante oferta de cine rodada en el Estado que se reserva para la vuelta del verano.

El proyecto de Fermin Muguruza Black is Beltza dará el salto del papel a la gran pantalla el 5 de octubre. Después de tres años de trabajo, el guion escrito por el músico y cineasta, Harkaitz Cano y Eduard Sola, recogido también en una novela gráfica, se podrá ver en los cines convertido en una película de animación de 80 minutos.

Los actores y actrices Unax Ugalde, Isaach de Bankole, Iseo, Sergi López, Ramon Agirre, Rossy de Palma, Ramón Barea, Willy Toledo, Angelo Moore, Maria de Medeiros, Jorge Perugorria, Hamid Krim y Emma Suárez serán los encargados de poner voces, en euskera, castellano, inglés, francés y árabe, a las aventuras de Manex.

“Desde que observé la foto tomada en Nueva York en el año 1965 en la que aparece la comparsa de los gigantes de Pamplona, imagen típica de las fiestas de San Fermín, desfilando por la Quinta Avenida de Nueva York, y el pie de foto en el que se podía leer que debido a los disturbios raciales, se prohibió la participación en el desfile a los dos gigantes negros, supe que aquí había una historia”, ha confesado el líder de Kortatu y Negu Gorriak.

lo nuevo de medem Tres años después de Ma May con el corto El pelotari y la fallerade por medio, el 1 de noviembre llega la esperadísima nueva película de Julio Medem, El árbol de la sangre. El donostiarra ha rodado una historia coral llena de acción, amor y secretos del pasado, con Úrsula Corberó, Álvaro Cervantes, Najwa Nimri, Daniel Grao y Joaquin Furriel, entre otros. La película cuenta la historia de una joven pareja que viaja a un caserío donde vivió la familia de él para escribir la historia de sus raíces familiares creando un árbol genealógico, donde se cobijan 25 años de amor, sexo, locura e infidelidades. Ambos descubrirán un misterio que marcó sus vidas.

del cómic al cine Superlópezes una de las apuestas fuertes de Telecinco para este año que llegará a la gran pantalla el 23 de noviembre. El donostiarra Borja Cobeaga y Diego San José, los creadores de 8 apellidos vascos, adaptan el famoso cómic del dibujante Jan, bajo la dirección de Javier Ruiz Caldera (Anacleto, agente secreto) y con Dani Rovira enfundándose el traje de superhéroe.

Cobeaga y San José han explicado que empezaron a trabajar en esta película antes incluso del éxito de 8 apellidos vascos.Además de Rovira, participan en Superlópez Maribel Verdú, Alexandra Jiménez y Julián López. También actúan Pedro Casablanc, Gonzalo de Castro y Gracia Olayo.

La película traslada al cine los cómics de Bruguera protagonizados por Superlópez, un trasunto español en clave de parodia de Supermancreado a principios de los años 70 por Juan Jan López Fernández.

En el primer avance de la película, se puede ver a Rovira comiendo un cruasán con café al ritmo del tema Soy un truhán, soy un señor, de Julio Iglesias, y sobrevolando Barcelona con el famoso traje de la S gigante, que se exhibe también en el Salón del Cómic, en la exposición dedicada al personaje.

Carmen y Lolaes el primer largometraje de la bilbaina Arantxa Etxevarría y con él, entró por la puerta grande en el Festival de Cannes.La película, que aborda la historia de dos adolescentes gitanas que luchan por su relación a pesar de las dificultades, tocó el corazón del jurado de la Quincena de Cannes, sección paralela del Festival.

El filme cuenta con un grupo de actrices y actores no profesionales en su reparto. Este drama romántico está protagonizado por Rosy Rodríguez, Zaira Morales y Borja Moreno, entre otros. “Fue una locura llegar hasta el casting. Queríamos que todos fueran gitanos y no encontrábamos actores. Buscaba además una franja de edad difícil, alrededor de 16 años. Fue una gran aventura, íbamos a los mercados, hablábamos con la gente, repartíamos panfletos, íbamos a discotecas, a roneos, donde se juntan a ligar... Estas dos chicas fueron un gran regalo, en su mundo la homosexualidad es tabú y tenían que interpretar a dos adolescentes lesbianas...”, comentó la cineasta vasca a este periódico.

biopic de raúl de la fuente También en octubre se estrenará Un día más con vida, un filme de animación del navarro Raúl de la Fuente, que adapta el libro del periodista polaco Ryszard Kapuscinski sobre la guerra de Angola. El realizador navarro conoció las mieles del éxito con el documental Minerita, por el que obtuvo un Goya y se quedó a las puertas de conseguir una nominación a los Oscar.

El filme, que participó en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes, aunque fuera de competición, presenta el dramático relato de los tres meses que el reportero Ryszard Kapuscinski pasó en Angola en 1975, al principio de una guerra civil que duró décadas.