Verano, fotos y nubes

Google Fotos

Google Fotos es un programa de almacenamiento gratuito de fotografías en la nube incluido en los teléfonos Android. Hay que configurar el programa y decirle que queden guardadas allí

Por Juan de la Herrán - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

cUÁNTAS fotos tienes de este verano ya en tu móvil? No somos conscientes del número de fotos que sacamos, especialmente desde que usamos nuestro smartphone, en sustitución de aquella cámara réflex que compramos con tanto cariño o la minicámara digital que pensábamos llevar a todas partes. El problema es que al final quedarán almacenadas en un disco duro externo que compraremos cuando la tarjeta de memoria nos diga que ya no puede más y casi seguro que no las vamos a volver a ver nunca. Con las fotos y los vídeos tenemos un síndrome de Diógenes digital que nos hace almacenar todo, ya que nadie revisa ni siquiera si alguna de las fotos almacenadas está borrosa o salió mal. Pero como siempre, Google ha ido analizando durante años nuestro comportamiento con las fotos y ha mejorado su sistema Google Fotos para que podamos disfrutar de una experiencia algo diferente a como usábamos las fotos hasta ahora.

Google Fotos es un programa de almacenamiento gratuito de fotografías en la nube que viene incluido en todos los teléfonos Android. Solo tienes que tener configurado el programa y decirle que todas las fotografías que realices o que te envíen, queden almacenadas en la nube, en la resolución óptima. Si quieres guardarlas en alta resolución sí que te va a costar espacio de almacenamiento. Las fotos de Facebook, WhatsApp o Instagram quedan guardadas en la nube y de esta forma podemos borrarlas de nuestro teléfono sin temor a perderlas. Lo bueno es que si entras desde un PC a Google Fotos con tu cuenta de Gmail, podrás ver que han quedado todas almacenadas por fecha y además puedes usar el buscador para encontrar la foto que necesitas poniendo por ejemplo un lugar, ya que Google guarda también el sitio donde las fotos fueron tomadas.

Pero si esto te parece poco, voy a contarte más cosas que tiene Google Fotos. Cada cierto tiempo te recordará fechas especiales y las fotos que hiciste hace varios años. Si hoy es tu cumpleaños, te llegará un mensaje con un collage o álbum de fotos de tu fiesta de hace cuatro años, que podrás ver y compartir con quien quieras. La posibilidad de compartir fotos o álbumes te permite hacer que todos tus amigos vean las fotos, sin tener que enviar ficheros o mediante USB. Lo bueno es que no ocupan espacio, ya que las fotos permanecen en la nube. El asistente es capaz de mejorar de forma automática fotos sin brillo, ojos rojos o estilizar algunos paisajes para que parezcan realizadas por un profesional. Algo que me encanta del asistente es que de vez en cuando nos envía películas que realiza a partir de las fotos que hemos realizado durante un día. Si no quieres que el sistema te organice de forma automática las fotos y te apetece crear tus propios álbumes también lo puedes hacer. Crea un álbum, por ejemplo Aste Nagusia 2018, pon las fotos que vayas sacando y compártelo con todos tus amigos. A partir de ese momento, ellos también van a poder ir guardando todas las fotos de las fiestas en esa carpeta y todos tendréis las fotos de todos en un mismo sitio. Se acabo aquello de esperar a que te envíen las fotos.

Pero si este verano tienes un rato libre, igual es el momento de sacar esos discos duros y tratar de hacer una recopilación de tus mejores fotos y crear un álbum de fotos en papel con estos nuevos sistemas que te permiten hacer verdaderas obras de arte. Si todavía no estas utilizando Google Fotos no sé a que estás esperando, las vacaciones son el momento perfecto para investigar.

Secciones