Urkullu lidera la ola de “solidaridad” de la ciudadanía vasca con Catalunya

Jokin Bildarratz y Aitor Esteban, ayer en Barcelona. (Foto: DEIA)

Esteban y Bildarratz llevan la representación jeltzale, mientras la socialista Mendia pide “cercanía” con las víctimas

Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - El lehendakari Iñigo Urkullu transmitió ayer a través de las redes sociales el sentimiento de “solidaridad” de Euskadi con las familias de las víctimas de los atentados yihadistas cometidos el pasado año en Barcelona y Cambrils. “Hoy, un año después y como entonces, nos unimos desde Euskadi al homenaje a las víctimas de los atentados que conmocionaron al mundo”, escribió el jefe del Ejecutivo vasco, que quiso trasladar, “en estos momentos de recuerdo y pesar”, el “sentimiento de solidaridad” de los vascos a las familias de las víctimas y a quienes “vivieron aquel escenario de terror y dolor”. Para el lehendakari, los lugares de los atentados son un espacio para el “compromiso compartido con la cultura de la paz, la convivencia y el respeto a los derechos humanos”.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y el de la formación jeltzale en Senado, Jokin Bildarratz, ejercieron de representantes del partido en el acto central. Mediante un tuit, el PNV destacó el “día de unidad en la condena del terrorismo” y, sobre todo, “de acompañamiento y solidaridad con las víctimas”.

Por otro lado, en otro mensaje en su cuenta de Twitter, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, defendió que “la unidad de toda la sociedad es la clave para vencer al terror, y la reparación y cercanía a la víctimas imprescindible”. Por su parte, el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, expresó su recuerdo y solidaridad con las víctimas y sus familiares: “Hoy son ellos los protagonistas. La democracia siempre es más fuerte que el terror”.

Asimismo, la navarra Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, ensalzó “el orgullo de una Barcelona que quiere mirar adelante, que se ha basado siempre en los valores del amor, de la solidaridad y la dignidad”. - DEIA

Secciones