a partir de las 12.00 del mediodía

Pensionistas de Bizkaia llaman a "familias, desempleados y amigos"a la marcha de mañana

La marcha partirá de la plaza Moyúa para concluir ante el Ayuntamiento y el colectivo ha convocado otra el 1 de octubre por el Día del Mayor

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia celebrará este lunes, a partir de las 12.00 del mediodía, una manifestación en Bilbao en defensa de unas pensiones "dignas", como acto central de sus reivindicaciones previstas durante la Aste Nagusia.

EUROPA PRESS - Domingo, 19 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 18:24h.

BILBAO. El colectivo repartirá durante los nueve días festivos pañuelos, pegatinas, chapas en mesas informativas y colaborará en las actividades de comparsas y cuadrillas para informar acerca de las demandas del colectivo y sus propuestas.

La marcha partirá de la plaza Moyua y para evitar pasar por Gran Vía recorrerá las calles Astarloa, Colón de Larreategi y Buenos Aires para concluir en la explanada frente al edificio del Ayuntamiento de Bilbao.

El Movimiento ha hecho un llamamiento a que la convocatoria de este lunes día 20 tenga carácter "intergeneracional" y quienes acudan a la manifestación lo hagan acompañados de "hijos, nietos, familias, desempleados y amigos".

Los pensionistas vizcaínos demandan "pensiones mínimas de 1.080 euros", un Sistema Público de Pensiones, la derogación de las reformas vigentes y la subida del IPC de todas las pensiones "garantizada y permanente". Asimismo rechaza "los intentos de sustituir las pensiones públicas por EPSVs porque es un sistema "insolidario y discriminatorio que descapitaliza la Seguridad Social".

A la marcha se espera que acudan integrantes de las asociaciones de pensionistas de otros territorios, como Araba o Gipuzkoa así como de Asturias y La Rioja.

Durante la última de sus convocatorias de los lunes ante el Ayuntamiento de Bilbao previa a la manifestación, el Movimiento recordó el día 13 que a partir de septiembre se iniciarán las negociaciones de los Presupuestos Generales tanto del Estado como del País Vasco y afirmaron que como colectivo van a tener que "apretar fuerte para que legalmente tomen en cuenta" sus reivindicaciones.

Los Pensionistas de Bizkaia han convocado asimismo otra manifestación para el 1 de octubre coincidiendo con el Día Internacional de las Personas de Edad de la que darán más detalles a medida que se acerque la fecha.