Bilboko Konpartsak denuncia dos agresiones sexistas en la primera noche de Aste Nagusia

Las comparsas se han concentrado en el Arenal a última hora de la tarde. (ROBERTO GONZÁLEZ)

La comisión creada por las comparsas para gestionar posibles casos ha activado el protocolo de respuesta a este tipo de agresiones

EUROPA PRESS - Domingo, 19 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 16:19h.

BILBAO. Bilboko Konpartsak ha denunciado este domingo dos agresiones sexistas ocurridas durante la noche del sábado. Las comparsas se han concentrado en el Arenal a última hora de la tarde para repudiar públicamente ambas agresiones, osurridas, según han explicado, fuera del recinto de txosnas, y que fueron notificadas por particulares a la comisión creada por Bilboko Konpartsak para gestionar posibles casos de violencia de género.

Al término de la concentración, en la que han participado y portado la pancarta el pregonero, Zorion Egileor, y la txupinera Saioa Domínguez, se ha leído un comunicado en el que se ha señalado que "gracias a la información facilitada por diversas personas, y tras realizar un proceso de contraste y confirmación de los datos recogidos", la coordinadora se ha visto en la "necesidad de activar el protocolo de respuesta ante agresiones".

Bilboko Konpartsak ha remarcado que las agresiones sexistas son "una vulneración de los derechos humanos de las mujeres y un ataque a nuestro derecho a disfrutar del espacio público, en general, y de las fiestas en particular".

HARTAS

Asimismo, las comparsas han declarado que no van a "dejar pasar" este tipo de actitudes ni pueden "mirar hacia otro lado". "Estamos hartas de la violencia sexista que impide a las mujeres actuar con libertad en el día a día", han dicho.

El manifiesto concluye advirtiendo que "las calles, la noche y las fiestas también son nuestras". "Queremos un espacio libre de agresiones, donde las mujeres disfrutemos como nos dé la gana, sin ningún tipo de condicionamiento y donde los hombres respeten nuestras decisiones", asegura.

Secciones