momento histórico

Familias separadas de las dos Coreas se reunirán este lunes por primera vez en tres años

Los miembros de las familias separadas por la Guerra de Corea que residen en Corea del Sur han llegado este domingo a la ciudad de Sochko para efectuar los preparativos de la reunión del lunes con sus seres queridos en en el monte norcoreano Kumgang, la primera de este tipo en casi tres años.

EP - Domingo, 19 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 16:26h.

SEÚL. Un total de 89 miembros del Sur de las familias que fueron separadas 65 años atrás por la guerra recibirán en la ciudad instrucciones para la ocasión y pasarán una noche antes del momento histórico.

A las 08.30 del lunes, hora local, una delegación de unas 560 personas integrada por los protagonistas, los familiares acompañantes y el personal de los medios de comunicación, se subirán a un autobús para dirigirse al monte norcoreano.

El encuentro de las familias separadas tendrá lugar entorno a las 15.00, hora local, (las 08.00 del lunes en España) 65 años después de la firma del armisticio del 27 de julio de 1953. Los participantes del evento permanecerán durante tres días allí y tendrán la oportunidad de reunirse hasta en seis ocasiones, en un total de 11 horas.

Un segundo grupo integrado por 83 miembros de las familias separadas tendrá una reunión del mismo tipo del 24 al 26 de agosto, según informa la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Se trata de la primera vez en casi tres años que se celebra una reunión de familias separadas, después de octubre del 2015. Previamente, en junio, Cruz Roja de las dos Coreas acordaron celebrar las reuniones del 20 al 26 de agosto, conforme a la Declaración de Panmunjom del 27 de abril firmada en la cumbre intercoreana entre el presidente surcoreano, Moon Jae In, y el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong Un.

Hasta la fecha, se han celebrado 20 encuentros en persona y 7 por videoconferencia de las familias separadas, un total de 23.519 personas han tenido la oportunidad de reunirse con sus queridos.