“No necesitamos a nadie para garantizar la seguridad”

Los miembros de Ertzain Abertzaleen Elkartea, en su constitución el 26 de abril en Gernika. (Foto: EAE)

Piden más competencias y ven excesiva la presencia del resto de FSE en la CAV

C. C. Borra - Domingo, 19 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Ni siquiera hace falta sacar el tema a colación: la adecuación de los efectivos de Guardia Civil y Policía española desplegados en Euskadi al nuevo tiempo sin actividad de ETA surge de forma natural en el transcurso de la conversación. Y lo hace a raíz de la reivindicación de Ertzain Abertzaleen Elkartea del buen trabajo que realizan los agentes del cuerpo dentro de las competencias que les son propias. “No necesitamos a nadie para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestro pueblo”, asegura su presidente, Teo Zuloaga.

Esta reivindicación ha vuelto al primer plano de la actualidad en la última semana con el rechazo que expresó el delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza, a reducir el número de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional. La respuesta del PNV fue inmediata, y alegó que Euskadi tiene uno de los ratios más elevados de policías por persona en Europa. “No se puede distinguir el discurso de Loza del de Urquijo”, agrega Zuloaga en referencia al que fuera delegado de Moncloa, el popular Carlos Urquijo, conocido por su beligerancia en estas cuestiones.

El presidente de EAE argumenta que hay asociaciones de Guardia Civil y Policía Nacional que también defienden este ajuste. “Hay que readecuar el número de agentes que están sirviendo en el País Vasco porque en otras partes del Estado español necesitan efectivos”, dice, y pone como ejemplo la situación en la frontera con Melilla o en Algeciras. Esta misma semana, el director de Tráfico, Pere Navarro, vinculó el aumento de accidentes de tráfico, con un 27% más de fallecidos en lo que lleva de transcurrido este mes de agosto, entre otras razones al recorte de 1.000 guardias civiles en las carreteras.

A la pregunta de si en la relación entre cuerpos policiales en Euskadi se producen choques en el ámbito competencial, desde la asociación de la Ertzaintza consideran que “más que choques, existe una desconfianza de ellos hacia nosotros para no dejarnos jugar en primera división”. Zuloaga achaca esta actitud a “los estamentos más altos” del resto de Fuerzas de Seguridad del Estado, y apostilla: “tienen esa sombra de que somos el brazo armado del Gobierno vasco”.

Tras reivindicar que “nos gustaría asumir más competencias de las que están recogidas en el Estatuto”, su compañero Ander Etxabe pide que “cumplan con las tareas que les compete pero que al menos no se inmiscuyan en las que corresponden a la Ertzaintza”. Coincide en que “tienen una sobredotación de personal” dadas sus competencias asignadas, como el control de armas, puertos o aeropuertos, y la expedición del DNI.

Teo recuerda que “lo nuestro nos ha costado estar en los centros de coordinación policial en Hendaia”, y añade que, en la relación que mantienen las distintas policías, “los únicos que no han pasado toda la información han sido ellos”. La Ertzaintza, en cambio, “siempre que ha tenido una información la ha compartido porque ha creído de interés que se sepa, en cuanto al yihadismo o antes con ETA”.

Pionera Una de las tareas principales de Ertzain Abertzaleen Elkartea es fomentar el orgullo de pertenencia a la Ertzaintza. En este sentido, cabe pensar en la imagen que se tiene del cuerpo más allá de las fronteras de la CAV. Zuloaga opina que “fuera de Euskadi se nos valora más que dentro. En Catalunya por supuesto, pero lo mismo me ha pasado en Andalucía o Madrid”. Etxabe extiende este parecer a “otras policías fuera de Euskadi, españolas, de Alemania, Italia, ingleses... No solo vamos nosotros al resto del mundo para traer lo que nos interesa, también ellos vienen en alguna ocasión”. La Ertzaintza ha sido pionera, por ejemplo, a la hora de actuar en casos de violencia de género o delitos de odio.

No es una Policía más

Secciones