Nafarroa paraliza el desalojo del gaztetxe Maravillas para “garantizar la seguridad”

El Gobierno “no renuncia”, sin embargo, a su idea de ubicar en el Palacio de Rozalejo el Instituto de la Memoria

Marivi Salvo - Domingo, 19 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Iruñea - La portavoz del Gobierno de Nafarroa, María Solana, anunció ayer que el Ejecutivo ha paralizado el desalojo del gaztetxe Maravillas para garantizar la seguridad y “ante la gravedad de la situación” que se había generado. Solana explicó que ayer al mediodía el Gobierno foral presentó ante el juzgado una solicitud para la “suspensión cautelar de la orden de desalojo” con el objetivo de buscar “el tiempo necesario” para “preservar y asegurar el mantenemiento de la seguridad ciudadana”. Solana, quien no consideró “un error “el desalojo de edificio y que defendió que se pusieron “los medios” para su cierre, añadió que, no obstante, el Ejecutivo “no renuncia” a su idea de ubicar en el Palacio del Marqués de Rozalejo el Instituto de la Memoria, un proyecto al que van a ir dando forma en los próximos meses.

En rueda de prensa, Solana explicó a los medios que “en la defensa de los intereses generales”, el Ejecutivo ha entendido que “en este momento” debe “prevalecer el de la seguridad ciudadana” sobre “la defensa de un bien de titularidad pública” (Rozalejo es propiedad del Gobierno desde 2005), pero que ello “no supone en ningún caso” renunciar a tal defensa. Explicó también que “ante la dificultad de mantener los efectos del desalojo” (como se sabe el palacio fue reokupado el viernes cinco horas después de su desalojo), se ha optado por esperar, y trabajar mientras en el desarrollo de proyecto para el edificio.

La portavoz precisó que la solicitud de suspensión al juez se había formalizado por cuestiones de seguridad ciudadana, dada la presencia “de muchísimos menores”, no solo dentro sino en el entorno del palacio.

Solana añadió que no se pretendía “una retirada de la denuncia” por parte del Ejecutivo, pero “el juez entiende otra cosa y decide archivar la causa”, dijo.