EZKERRALDEA

El Consistorio de Barakaldo defiende el plan para El Calero

El plan El Calero requiere la aprobación de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana fabril. (Miguel A. Pardo)

El PNV acusa a Irabazi de querer “castigar” a los vecinos de Burtzeña con la paralización del proyecto

EFE - Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BARAKALDO. El gobierno municipal del PNV de Barakaldo ha acusado a Irabazi de querer “castigar a los vecinos de Burtzeña paralizando un proyecto que ellos mismos avalan y que supone una oportunidad para modernizar el barrio”, como es el de El Calero, que contempla la construcción de 550 viviendas, de las cuales 220 serán de VPO, y el cubrimiento parcial de las vías del tren.

El ejecutivo jeltzale ha respondido, de esta forma, al grupo municipal de Irabazi, que ha denunciado que el proceso participativo de El Calero ha sido “completamente deficiente” y ha criticado al PNV por haber dado “por bueno” el proceso realizado por la constructora, ya que se completó en una semana, entre el 14 y el 22 de mayo.

El gobierno del PNV ha destacado que puso como condición a la promotora que consultara el plan de regeneración urbanística con colectivos vecinales y sociales de Burtzeña, y que tuviera en cuenta sus aportaciones. “Y así lo ha hecho, ya que muchas de las aportaciones vecinales aparecen reflejadas en el proyecto presentado ante el Ayuntamiento”, ha asegurado.

En ese sentido, ha señalado que “los propios colectivos del barrio, vecinos y comerciantes, están dando por bueno el proyecto”. Así, ha indicado que en el expediente consta “una carta firmada por los diferentes colectivos del barrio que se muestran a favor del mismo”.

El equipo de gobierno ha asegurado que va a “defender aquello que los vecinos quieran”, por lo que ha pedido que “se respete la opinión de los propios vecinos del barrio, que son los que ven una esperanza de modernización en este proceso”.

Por ello, el Ayuntamiento barakaldarra ha criticado que Irabazi quiera “castigar a los vecinos de Burtzeña paralizando un proyecto que ellos mismo avalan y que supone una oportunidad para modernizar y dotar al barrio de los servicios que tanto demandan, como vivienda, instalaciones deportivas al aire libre, el cubrimiento de las vías, y comercio”. En todo caso, el ejecutivo de la localidad fabril ha concluido, “ahora Irabazi tiene la oportunidad de realizar sus enmiendas al proyecto”. 

Secciones