Costa Rica se queja por la llegada de nicaragüenses

Cientos de costarricenses se manifiestan al grito de “¡fuera nicas!” contra un ingreso que ellos califican como masivo

Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

San José - Cientos de costarricenses se manifestaron el sábado en un parque en el centro de San José contra la entrada de nicaragüenses que piden refugio, pero la protesta terminó en disturbios y varios detenidos. Con gritos de “¡fuera nicas!” y con banderas y camisas de Costa Rica, los costarricenses organizaron una marcha para protestar contra el ingreso que ellos califican como masivo.

La manifestación, que en un principio iba a ser pacífica, terminó con disturbios y alrededor de 20 detenidos. La misma policía reprimió y obstaculizó el trabajo de la prensa, cuyos representantes fueron agredidos verbal y físicamente, no les permitieron tomar fotos y los amenazaron con ser detenidos.

“Estamos protestando porque la Policía de Migración está dejando pasar a demasiados extranjeros nicaragüenses hacia Costa Rica y realmente no se puede aguantar más porque esto es una invasión”, manifestó Luis Mauricio Vargas. Los discursos de xenofobia aumentaron después de que el Organismo de Investigación Judicial indicara que un nicaragüense sería el responsable de asesinar a una turista española en la localidad de Tortuguero (Caribe).

La nicaragüense Aura Laguna dijo que no se debe generalizar, porque también existen muchas personas de su país que llegan a trabajar y aportar a la economía de Costa Rica. “Es cierto que muchos nicaragüenses han venido a hacer daño, pero a favor de los nicaragüenses hay muchos que estamos aquí honradamente ganándonos el sustento. Aquí en Costa Rica hay mucha corrupción, mucha droga y vandalismo, robos y asaltos, no solo de nicas, también de ticos”, dijo Laguna. - Efe