Avance en la igualdad

Emakunde apuesta por desarrollar un modelo festivo "más constructivo"

La iniciativa tiene como objetivo acabar las agresiones sexistas

La directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, ha apostado por desarrollar un modelo festivo y de ocio "más constructivo" para que las fiestas reflejen también que se está en "una sociedad que va avanzando en igualdad".

E. P - Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 17:22h.

Bilbao. En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Landaida ha señalado ante las agresiones sexistas que se pueden hacer "diferentes lecturas" de los datos de casos que se han registrado este verano y que "evidencian que se tiene que continuar trabajando porque el objetivo es prevenir y erradicar este tipo de conductas".

Asimismo, ha indicado que hay que destacar que este tipo de situaciones hasta abora permanecían "en el ámbito más privado" y que, gracias a un "esfuerzo constante y continuado" de los últimos años, "se ha conseguido que pasen a ser un tema público".

Según ha subrayado, ahora no solo preocupa a las instituciones sino también al conjunto de la ciudadanía. Landaida ha manifestado que el hecho de que haya una "mayor concienciación" supone que "en muchos casos afloren situaciones y casos que en otros momentos permanecían ocultos".

La responsable de Emakunde ha señalado que hay que continuar trabajando porque el objetivo es que no se produzca ninguna agresión, pero no sólo durante el verano sino durante "los 365 días del año". Por otro lado, ha puesto en valor que, cada vez hay una sociedad y una ciudadanía cada vez más sensibilizada y concienciada" que "no va a permitir ni permite este tipo de situaciones ni pasarlas por alto". Por ello, según ha manifestado, es "muy importante" que los casos se denuncien.

Landaida ha indicado que habría que hacer un análisis en profundidad sobre si están aumentando los casos o las denuncias, pero ha señalado que, en su opinión, en la medida en que hay "una mayor concienciación y sensibilización" por parte de la ciudadanía, hay "mayor facilidad para denunciar públicamente este tipo de actuaciones" que, "en otros momentos y hace relativamente poco, 15 ó 20 años, permanecían en el ámbito privado".

"En la medida en que, desgraciadamente, las personas que son agredidas sienten un mayor arrope, acompañamiento y entendimiento por parte del conjunto de la ciudadanía y de las organizaciones e instituciones, eso hace que puedan denunciar de una manera más cómoda", ha añadido.

Landaida ha afirmado también que en la práctica totalidad de los municipios vascos cuando se diseñan las fiestas se tienen en cuenta cuestiones que "hace 20 años ni se planteaban" como protocolos de prevención de las agresiones sexistas en los ámbitos festivos y de ocio.

FIESTAS

La directora de Emakunde ha señalado que se trabaja "día a día" por una sociedad igualitaria en la que se respeten los derechos de todas las personas y eso también "tiene que tener su reflejo en las fiestas. "Ni el alcohol ni la fiesta en sí misma puede ser excusa para que las relaciones entre mujeres y hombres no sean igualitarias ni respetuosas", ha añadido.

A su juicio, habría que cuestionarse el modelo festivo y de ocio actualmente en vigor y plantearse si se trata de un "modelo constructivo" y ver "hasta qué punto se puede mejorar y poner en cuestión diferentes conductas".

"Es también en cierta manera un reflejo de la sociedad en la que vivimos, por lo tanto, tenemos que hacer una profunda reflexión sobre los mensajes y conductas que se están trasladando y, sobre todo, a las generaciones más jóvenes", ha añadido.

Landaida ha indicado que, no obstante, no se puede generalizar porque entre los jóvenes "hay una gran diversidad" y "hay chicos y chicas que se están convirtiendo en agentes del cambio en sus entornos". "Hay que continuar trabajando en esa línea para que también las fiestas reflejen que estamos en una sociedad que va avanzando en igualdad", ha concluido.