jun to a Baleares y Aragón

Euskadi toma la delantera en el desarrollo de la Agenda 2030

Una mujer, paseando. (O.G.)

La CAV quiere llevar la tasa de paro por debajo del 10%, rebajar la pobreza un 20% y ser líder europea en igualdad

EFE - Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

MADRID. Euskadi es una de las tres comunidades, junto a Baleares y Aragón, que ya trabaja para cumplir la Agenda 2030 con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por Naciones Unidas. Ponerse al día con la Agenda 2030 es una de los propósitos que tiene el Estado español en el punto de mira, y las autonomías comienzan a dibujar sus hojas de ruta para lograrlo, en especial para impulsar las energías sostenibles y la igualdad social.

Elaborada por la ONU y aprobada por la práctica totalidad de los países del mundo, la Agenda 2030 define 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los que figuran la erradicación de la pobreza, la educación y la sanidad universales y la protección del medio ambiente. El Estado ya ha presentado su Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 que incluye los retos asumidos por Comunidades Autónomas y grandes ciudades.

En Euskadi, el lehendakari, Iñigo Urkullu, considera la Agenda 2030 “una oportunidad para construir un proyecto de futuro que no deje a nadie atrás”, y por eso su Gobierno ya está “dando pasos para la apropiación e implementación de los ODS”. Las propuestas más reseñables de la Primera Agenda Euskadi Basque Country 2030 tienen como objetivo reducir la tasa de desempleo por debajo del 10 %, dar una primera experiencia profesional a 20.000 jóvenes y rebajar la pobreza a un 20 %, además de situar a Euskadi entre los cuatro primeros territorios europeos líderes en igualdad de género.

Secciones