Tortilla, paella y croquetas

La tortilla de patata es la receta casera que más gusta a los vascos

 Los navarros (7.26) son los que creen que mejor cocinan y los gallegos (6.23), los que peor

E. P - Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 17:05h.

Bilbao. La tortilla de patata es la receta casera que más gusta a los vascos, según el Barómetro Carbonell de Comida Casera. Con un 47% se impone a otros platos caseros como la paella (32%) o las croquetas (27%), además del pulpo (24%), el solomillo (24%) y la ensaladilla rusa (23%).

Del mismo modo, los vascos se dan una nota de 6,54 puntos en la cocina, una cifra similar a la media estatal (6.57). Los navarros (7.26) son los que creen que mejor cocinan y los gallegos (6.23), los que peor.

Por otra parte, de media, los vascos cocinan casi 6 días a la semana en casa, y casi 5 horas y media semanales, aunque sólo 6 de cada 10 cocinaría más si tuviera más tiempo, el dato más bajo a nivel estatal. Además, dedican a la comida del mediodía 42 minutos, por lo que igualan a la media nacional.

La población vasca acude en igual medida a familiares, madres y abuelas en busca de recetas caseras (63%) que a páginas de Internet (63%), mientras que casi 5 de cada 10 vascos comen a diario sentados en la mesa junto a su familia, justo en la media estatal. También acostumbran, aunque en menor porcentaje, a comer solos en la mesa (29%), o sentados con compañeros de trabajo (11%).

Bizkaia (73%), Gipuzkoa (43%) y Alava (24%) son los lugares donde mejor se come para los vascos. Asimismo, la población de Euskadi es la que con más frecuencia come platos hechos en casa, ya que el 66% lo hace todos los días.