Fiesta hasta el domingo

Las mejores sopas de ajo se retan en duelo en Laudio

Dos cocineros de la zona se miden mañana con platos elaborados con pan local

J. Jobajuria - Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Laudio. Nunca unas fiestas habían sabido tan bien. Dos reputados cocineros se van a batir en duelo mañana en plenas jaias de Laudio. El objetivo del enfrentamiento no es otro que el de elaborar la mejor sopa de ajo que hayan degustado los expertos paladares del municipio de la comarca de Aiara. Para ello, Toñi Wizmer, cocinera y dueña del restaurante Antojo de Respaldiza, medirá sus capacidades a los fogones con Juan Solaun, “actual campeón del mundo”, definen desde la Cofradía Sopa de Ajo.

La encarnizada lucha comenzará a las 20.30 horas en la plaza Aldai. Además del toque profesional que imprimirán los cocineros invitados a los dos grandes pucheros que calentarán, las sopas de ajo resultantes serán de lo más suculentas por otro motivo. Y es que estarán hechas con un pan especialmente diseñado para la elaboración de este plano. Es el Sopako, un manjar que sale de los hornos de un panadero local, “el señor Mimenza, de la panadería Nervión”, explican los organizadores.

Serán los propios comensales quienes pongan nota a las cazuelas y decidan así quién es el ganador del duelo de esta edición. Como cada año, se hará una degustación gratuita para todas las personas que se acerquen a la plaza Aldai a partir de las 20.30 horas.

Este campeonato surgió del Museo Gastronómico. Los vecinos que se reunían allí, entre las actividades que organizaban, llamaron a una sabores de antaño. Dentro de la misma, probaron a elaborar sopa de ajo, un plato que tuvo muy buena acogida.

“Deseamos que todo el mundo disfrute de este duelo de la sopa de ajo y del buen ambiente que siempre rodea a este evento que se realiza junto al Bar Tolo”, animan los impulsores de la cita que recuerdan que, hay tantas sopas de ajo como cocinas. No en vano, la sopa de ajo era un plato muy habitual en los hogares durante los duros años de la posguerra. Para preparar este guiso se aprovechaba el pan duro y se le añadía lo que hubiera en casa.

Pero este duelo que seguramente tendrá olor a pimiento choricero no será el único motivo para acudir a Laudio mañana. Y es que el tradicional Día de Ajos sirve para que el municipio retome el ritmo de las fiestas tras el parón de los últimos días. Así, a las 9.30 en el frontón de Lamuza se disputarán partidos de pelota de chicas y chicos en las modalidades de pala y pelota mano por parejas en las categorías de benjamines, alevines e infantiles, organizado por la Sociedad Pelotazale Herriaren. A las 1.00 abrirá el parque infantil de Lamuza.

Torneos de hockey, partidas de ajedrez y aurreskus harán que la mañana se pase volando y se deslice hasta la comida popular de las 14.00 horas. Un dantza plaza a las 16.00 horas hará bajar lo ingerido, que no se asentará en el estómago por culpa de los gigantes y cabezudos que perseguirán a los viandantes a partir de las 17.00 horas.

Más tranquila será la sesión de teatro a las 19.00 horas con Hika Teatro y su obra Sagartu en la Herriko plaza. Misma hora de la txikifesta de la avenida Zumalakarregi y de la Kantukada desde la plaza Aldai. A las 21.30 horas la música se hará protagonista con la cena musical con Mara taldea en las txosnas y la noche de habaneras con el grupo Rondalla al Sejo en la Herriko plaza. Compartirán horario con la carrera de cuádrigas en Alberto Acero. Ya a las 23.00 horas, los presentes en el recinto de txosnas tendrán sesión de zumba, mientras que la avenida Zumalakarregi acogerá el concierto de Disaster now, Herio, II (Kris MG) y Ossyrys, participantes locales en el concurso Rokein 2018.