la actualidad

La cantera verde más tierna

El Euskal Txiki Master reúne a 300 niños que descubrieron la elaboración de las ensaladas

Yaiza Pozo - Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO. La fiesta no es solo para los adultos. Los niños también forman parte de la gran mayoría de actividades organizadas para esta Aste Nagusia, pero durante la mañana y además, para comer sano. Un año más, el Euskal Txiki Master, volvió a llenar El Arenal para conquistar a los más pequeños con las verduras, esas que tan poco les agradan. “¡Me voy a comer todo lo que haga!”, le decía Jon García a su ama Estibaliz Blanco. “Y eso que no le gusta el tomate ni el pimiento”, le contestaba esta.

Y es que uno de los cometidos de este certamen gastronómico, que ya va por la décima edición, “es que los niños tengan contacto con las ensaladas y verduras desde pequeños y que aprendan a identificar diferentes sabores”, comentó el presidente del concurso gastronómico, Pedro Prieto.

Antes de las 11.00 horas, los niños ya hacían cola para ser los primeros en preparar la mejor ensalada y luego llevárserla. “Después se la haré a mis aitas con mis propias manos”, decía Ariane Gómez que según confirmaron sus aitas, es una manitas en la cocina.

La lechuga, el tomate, la cebolla, el pimiento rojo y verde, el atún, el queso Idiazabal, nueces y diferentes tipos de aceites, vinagres y sales fueron protagonistas en la gran mesa que se ubicó en la carpa de El Arenal. Y es que todos los txikis que se acercaron querían participar. Nadie se quería quedar fuera. “Todos los años tenemos que dar número porque sino esto se llena así que hacemos tres turnos de cien niños. Un total de 300”, comentó Prieto.

Una vez dentro, solo les quedaba ponerse el delantal y pasarlo bien. Ya la emoción se reflejaba en sus rostros y también el nerviosismo. Pero todo lo bueno pronto acaba. “Me lo he pasado muy bien aunque se me ha hecho corto;aun así el año que viene volveré. He aprendido a diferenciar los diferentes sabores y eso es lo que más me ha gustado”, decía Ariane.

Los más pequeños no tendrán que esperar mucho tiempo porque mañana, habrá por primera vez un showcooking de frutas donde tendrán la oportunidad de elaborar una ensalada de frutas. Sin duda, durante Aste Nagusia, el recinto festivo de El Arenal se convierte en una auténtica escuela de cocina.