Itxaso Garmendia Responsable del Txikigune

“Queremos ser mucho más que un parque con hinchables”

Una entrevista de A. Atxutegi - Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Itxaso Garmendia está al frente del txikigune, un parque que pretende ir más allá de los tradicionales espacios festivos para niños.

¿Qué van encontrar las familias que vengan al txikigune?

-No es un aparcaniños;es un lugar donde jugamos todos y todas: padres, madres, aitites, amamas, hermanos mayores, pequeños... Un espacio muy participativo, donde compartir momentos y llevarse un buen recuerdo.

Y eso, ¿cómo se consigue?

-Hay juegos clásicos, que los aitites y amamas recordarán de su niñez, y ahora van a poder jugar con sus nietos. Hay maquilladoras profesionales, pero también damos a los aitas la oportunidad de pintar la cara de sus hijos. Antes incluso los padres se podían montar en los hinchables...

Que los hay, cómo no.

-Sí, pero queremos ir más allá. Como dice nuestro lema, despertar la estrella que todos llevamos dentro: descubriendo cómo reciclar a través de la pesca de objetos en el estanque, desarrollando su creatividad, emocionándoles al poder jugar con sus aitas... ¡Incluso sacando esa niña que las amatxus llevamos dentro!

Y para todos, incluso los niños con necesidades especiales.

-Sí;tienen pases especiales, sin tener que esperar colas, a determinadas horas. Además de tener un intérprete de signos, todos los monitores saben decir, al menos, hola. Una de ellas es tetrapléjica;para nosotros es importante trabajar también la inclusión, que los niños que están en silla de ruedas tengan también ese referente.

¿Se ha notado el cambio desde Ripa?

-Muchísimo;se había quedado muy pequeño y no había sombra. Aquí el espacio es mucho más agradable, con sombras y el parque al lado. Siempre puedes ir un rato a descansar, a comer...

¿Y la música tan melódica y tranquila de la megafonía?

-Ya de por sí el ritmo en Aste Nagusia es muy acelerado;si ponemos música muy animada, los niños se descontrolan. Queremos que sea un espacio agradable.