Radiotelevisión pública plural e independiente

Rosa María Mateo completa trece cambios en tres semanas

La administradora de RTVE, Rosa María Mateo, durante el acto de toma de posesión (EFE/Fernando Villar)

Su primera decisión fue relevar a Álvarez Gundín en la Dirección de Informativos

Merche Peña - Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Bilbao. Rosa María Mateo tomó posesión de su cargo como administradora provisional única de RTVE el 30 de julio en el Congreso tras ser elegida por el pleno el 27 de julio por mayoría absoluta en segunda vuelta (180 votos de los 312 emitidos, con 131 votos nulos y uno en blanco). En su toma de posesión aseguró que “vamos a perseguir un sueño: conseguir una radiotelevisión pública plural e independiente, porque así lo establece la ley pero sobre todo por convicción. En el tiempo que dure mi mandato quiero poner los cimientos para que RTVE se convierta en una empresa de la que se sientan orgullosos nuestros conciudadanos. En este proyecto espero contar con los profesionales de la casa, y de forma muy especial, de quienes han estado luchando durante mucho tiempo por contar la actualidad con criterios periodísticos. Tenemos que recuperar la credibilidad y ser volver a ser referencia informativa”. “Los medios no son solo información;también son entretenimiento y este debe ser ameno y de calidad. Nuestra obligación es hacer una RTVE de calidad, dentro de lo que nos permita el presupuesto”, añadió.

Dirigirá la Corporación hasta que las Cortes elijan al Consejo de Administración, pero en menos de un mes ha realizado varios movimientos significativos. Para algunos partidos son demasiados para las atribuciones de un cargo temporal, pero otros reclaman más.

informativosAl día siguiente de su toma de posesión, Mateo hizo el que hasta ahora es el más importante de sus nombramientos: nombró a la periodista alavesa Begoña Alegría directora de los Servicios Informativos de TVE en sustitución de José Antonio Álvarez Gundín. Tras pasar por la SER y Antena 3 Radio, ingresó en los Servicios Informativos de TVE en 1989, en el Centro Territorial del País Vasco. El 1 de agosto, la administradora provisional configuró el equipo con el que dirigirá la Corporación estos y, para disgusto de muchos trabajadores, mantuvo a Eladio Jareño como director de TVE. Federico Montero Hita, exvicepresidente de la SEPI, fue nombrado nuevo director general corporativo. Elena Sánchez Caballero es la nueva secretaria general corporativa, un nuevo reto en su larga trayectoria profesional en RTVE, donde lleva más de treinta años. Paloma Zuriaga asumió la dirección de RNE. Sustituyeron a Enrique Alejo, Alfonso Nasarre y Javier Lamana. Por su parte, Jareño nombró a Samuel Martín Mateos nuevo director de La 2.

El 3 de agosto Rosa María Mateo hizo dos nombramientos más entre dos profesionales de reconocido prestigio dentro y fuera de la radiotelevisión pública: María Escario, presentadora del Telediario durante veintidós años ininterrumpidos, con especial dedicación a la información deportiva, pasó a ser la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, en sustitución de Manuel Ventero;y Fran Llorente, exdirector de los Servicios Informativos de TVE y creador de La 2 Noticias, ocupa el cargo de director de Proyectos y Estrategia. Luis Lianes y Mónica Agudo han entrado a formar parte del equipo directivo de los Servicios Informativos de TVE que está conformando Begoña Alegría tras su ratificación en referéndum con el 85,6% de los votos afirmativos de los profesionales de la información. Lianes es director de Contenidos y Agudo, directora de Informativos Diarios. Además, la dirección de TVE ha incorporado a la periodista Isabel Cacho como nueva responsable de Magacines y la dirección de Radio Nacional ha designado a Pilar Martín nueva directora de Programas.

Finalmente, Xabier Fortes sustituirá a Sergio Martín en Los desayunos de TVE y Víctor Arribas no presentará la próxima temporada La noche en 24 horasenCanal 24H, aunque no se ha desvelado quién será su sustituto.

Secciones