espectáculos en aste nagusia

Martes de novedades teatrales

david barbero - Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 13:08h.

Las estadísticas sobre la actividad teatral aseguran que, en la semana grande bilbaína, los martes son el día en que se consolidan los espectáculos de la primera mitad de las fiestas. A la vez, se toman ya las posiciones definitivas de cara a las jornadas de mayor afluencia de público. Eso es lo que va a pasar esta tarde y esta noche.

NOVEDAD

Hay que destacar en primer lugar la incorporación de hoy al cartel teatral festivo respecto a días anteriores. Tiene lugar en la variada programación del Palacio Euskalduna.

La nueva propuesta lleva el título de ‘El reencuentro’, el autor es Ramón Paso, nieto del gran Enrique Jardiel Poncela. Tiene dos intérpretes destacadas y muy queridas por el público: Amparo Larrañaga y maría Pujalde. Han elegido a un director de todas las garantías, Gabriel Olivares. La acción se desarrolla en ambiente familiar. Son dos hermanas, una triunfante y otra perdedora, que se reencuentran después de mucho tiempo.

PAREJA

Está claro que el matrimonio da mucho juego teatral. En la programación de los locales teatrales y de congresos del palacio Euskalduna, sigue la comedia familiar ‘Freno de mano’. Es un texto desternillante del argentino Víctor Winer. La reconocida actriz Silvia Estirado y el actor bilbaíno Josu Ormaetxe encarnan a una pareja que busca una oportunidad para ser feliz. La comicidad es parte de la solución.

INTERCAMBIO

En el Teatro Campos Elíseos, insisten en la oferta cómica dentro del ámbito familiar. Se sigue representando ‘El intercambio’ de Ignacio Nacho, Bajo la dirección de Juan José Afonso. Entre los actores más destacados están Gabino Diego y Teté Delgado. Sufren las consecuencias de haber aceptado la propuesta de intercambio de parejas para celebrar sus 20 años de matrimonio. Pero no se detienen aquí las propuestas teatrales. Junto a estas comedias, la oferta es amplia e interesante. Donde se puede elegir

ARTURO

En el municipal teatro Arriaga, continúa el divertido musical ‘Adiós, Arturo’, de la veterana compañía La Cubana. Es un espectáculo que responde a la inconfundible manera de hacer teatro de este grupo cómico catalán. Todo lo que tocan lo convierten en una fiesta divertida. En este caso, se atreven hasta con u funeral.

ADAMS

En el Auditórium del Palacio Euskalduna, está triunfando un musical ya acreditado por su procedencia cinematográfica: ‘La familia Adams’. El objetivo de los siniestros personajes es estar tristes porque así son felices. En esta ocasión, tienen que afrontar un grave reto para los padres. Sus hijos se están haciendo mayores y traen nuevos problemas. Los solucionarán a su madera.

ÉXITO

En otra sala de este Palacio, se mantiene una producción surgida en Euskadi: ‘Play out: Muriendo de éxito’. El texto es de la guipuzcoana Teresa Calo. Sobre el escenario Lola Baldrich estará acompañada por Gorka Mínguez y Diego Pérez. La acción se mueve en el mundo de las letras. El detonante parte de la idea de que el éxito solo llega cuando uno está muerto.

MONÓLOGO

En el Teatro Campos Elíseos, Goyo Jiménez, año tras año llena todas las butacas todos los días, durante las fiestas. Este año ya está logrando el mismo éxito con su espectáculo titulado ‘Aiguantulininamerica2’. Sigue el debate cómico comparativo entre españoles y americanos.