EN SINTONÍA CON RIVERA

El PP pedirá otro 155 si Sánchez no frena las “amenazas” de Torra

Una playa catalana donde el amarillo de las sombrillas y el dibujo de los lazos denuncia la prisión de los políticos soberanistas. (EFE)

Casado señala que su partido cuenta con votos suficientes en el Senado para que entre en vigor

EFE - Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

MADRID. El líder del PP, Pablo Casado, emplazó ayer al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, a tomar “desde ya” las medidas oportunas para frenar las “amenazas” al Estado del president Quim Torra, o su partido pedirá que se vuelva a aplicar el artículo 155 de la Constitución. “O el Gobierno de España pone freno a estas cuestiones, o el PP solicitará la activación del 155, pudiendo ofrecer los votos en el Senado suficientes para que entre en vigor”, señaló Casado en declaraciones a los medios tras asistir al acto central de conmemoración del décimo aniversario del accidente de Spanair en el que murieron 154 personas.

Después de recordar que ya trasladó a Sánchez la idea de volver a aplicar el 155 en la reunión que ambos mantuvieron en Moncloa hace algunas semanas, Casado argumentó que la situación va empeorando a medida que Torra pasa de las palabras a los hechos. Casado consideró “inaceptables” las declaraciones de Torra diciendo que hay que atacar al Estado español, apuntó que “las palabras son muy importantes” y avisó de que las frases también pueden tener repercusión jurídica.

“Los peores momentos de confrontación que vive la historia empiezan por frases”, alertó el líder del PP, quien se mostró también en desacuerdo con la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, que el pasado domingo dijo que solo era una frase desafortunada y que exclusivamente con eso no se atacaba al Estado. A juicio de Casado, “sí fue un ataque al Estado y además la amenaza fue explícita”.

“Y si algo tenemos que reconocer a los independentistas es que lo que han venido amenazando en las últimas fechas luego lo llevan a cabo”, lamentó, antes de apuntar que “la diferencia” es que antes había un Gobierno -el de Mariano Rajoy- que “frenaba cualquier tipo de iniciativa independentista”, y ahora hay un Ejecutivo que “depende de los votos en la moción de censura de los partidos secesionistas”. Por eso, insistió en que su exigencia a Sánchez es que detalle “desde ya la respuesta jurídico administrativa constitucional que el gobierno va a tener contra las palabras de Torra y, sobre todo, contra los hechos de Torra, que ya han empezado”.

En este contexto, mencionó el escrache de hace unas semanas contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y la denuncia contra él en Bélgica, ante la que “el Gobierno ni siquiera ha aclarado si la Abogacía del Estado va a apoyar” al magistrado, así como las “agresiones” contra las personas que retiran lazos amarillos en Catalunya.

Según Casado, Torra tiene una “hoja de ruta” que va a seguir y que pasa por la autodeterminación, el homenaje en la Diada a las llamadas “leyes de desconexión” o el aniversario de la declaración unilateral de independencia. “Tiene que ser el Gobierno el que conteste a las amenazas de Torra y el que diga qué apoyos parlamentarios necesita”, apostilló Casado, haciendo hincapié en que el PP pedirá que se active otro 155 con su mayoría absoluta en el Senado.

En sintonía con Rivera

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también recordó a Sánchez, que “aplicar el 155 es hacer política” y apostó por utilizar de nuevo esta vía si Torra no acata la Constitución. En plena sintonía con las declaraciones de Casado, Rivera llamó a Sánchez a revisar la aplicación del 155 durante “más tiempo y sobre competencias concretas” pero además le solicitó que se “tome muy en serio” los llamamientos de Torra a “atacar el Estado”. Según manifestó en la Cadena Cope, esta aplicación pasaría por enviar “un requerimiento previo” al president diciéndole que, si no cesa el incumplimiento de la Constitución, “el Gobierno se guarda la potestad de aplicar el 155 y activarlo en el Senado”. El líder naranja insistió en que Torra no acata la Carta Magna “en las sentencias que no se cumplen o en la utilización de los Mossos”, denunciando que la intención de Sánchez sea “criminalizar al constitucionalismo y aliarse con el separatismo.

Secciones