DIVERGENCIAS EN EL ESTATUS DE AUTOGOBIERNO

El PNV no contempla una ruptura del pacto con el PSE

Itxaso Atutxa agradece su disposición a Bildu, pero le recuerda su histórico “miedo escénico” a pactar con el PNV

DEIA/E.P. - Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO. La presidenta de la ejecutiva vizcaina del PNV, Itxaso Atutxa, no contempla una ruptura del pacto de gobierno con el PSE por las divergencias que mantienen en el debate del nuevo estatus de autogobierno, pero, en cualquier caso, agradeció al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que haya ofrecido el apoyo de la coalición soberanista a los jeltzales “en caso de hecatombe institucional”. No obstante, recordó que en el pasado no ha sido esa la predisposición de la izquierda abertzale.

Además, espera que en meses se produzcan “acuerdos más amplios” en el Parlamento Vasco en cuanto a autogobierno, y no ve a PSE y Podemos “cerrados en banda”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Atutxa no vio riesgo de ruptura. “No veo una tensión entre el PNV y el PSE que pudiera llevarnos a romper un acuerdo de Gobierno, que está muy explicitado, con un programa de Gobierno concreto, y en el que, incluso, previamente, en ese acuerdo de Gobierno, nosotros dejamos claras las discrepancias”, añadió Atutxa.

Por ello, la presidenta del BBB se preguntó “dónde está la sorpresa”. “Agradezco mucho, de todas formas, que el señor Otegi muestre siempre esta mano tendida al PNV para que, en caso de hecatombe institucional, sepamos que siempre está ahí, aunque no lo ha estado en el pasado”, recordó.

“Se agradece esta voluntad en política para empezar el curso y para esperar grandes consensos, espero que también en otros temas que no sean solo en nuevo estatus”, añadió. Según dijo, en otras cuestiones que no son el autogobierno “suele haber un pequeño acercamiento” entre su partido y EH Bildu, y después, se produce “una especie de miedo escénico a llegar a acuerdos” por parte de la coalición soberanista, en opinión de Itxaso Atutxa.