Otegi pide “sincronizar relojes” con Catalunya

Reclama alianzas amplias entre las naciones sin Estado para hacer frente a una ola regresiva en Madrid

Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se mostró partidario ayer de establecer algún tipo de sinergia con otras naciones sin Estado porque a todas les aqueja el mismo problema de reconocimiento por parte de Madrid, y porque se avecinan escenarios de regresión, en alusión a fenómenos como Ciudadanos y la presidencia de Pablo Casado en el PP. En una entrevista concedida a Onda Vasca, defendió que vascos, catalanes y otras “naciones sin Estado” deberían “sincronizar sus relojes políticos y estrategias”, tanto en el ámbito español como en el europeo, ante “los escenarios de autoritarismo” que se están dando. “Las naciones sin Estado necesitan actuar como país. No tiene mucho sentido que cada uno mantenga una estrategia”, opinó.

A su juicio, “las fuerzas que reclamamos una democratización real del Estado, que pasa por el reconocimiento nacional y el derecho de autodeterminación, deberíamos hacer un esfuerzo por sincronizar nuestros relojes políticos, y no solo en el escenario español, sino en el europeo”. En concreto, pidió amplias alianzas para hacer frente a los escenarios de autoritarismo.

Según dijo, “la proyección de escenarios de cara al futuro, independientemente del margen que pueda tener Sánchez para aguantar en La Moncloa, es regresivo”. En este sentido, mencionó la victoria en el PP de Pablo Casado, que “representa el espíritu que anida en las élites para imponer un Estado absolutamente autoritario”. “Los anuncios que ha hecho de ilegalización de partidos independentistas, la reforma electoral para sacar a los partidos vascos, catalanes o gallegos del Congreso;o su propia carrera con Rivera para ver quién mantiene posiciones más retrógradas en el tema de la inmigración anuncian ese tipo de escenarios”, avisó. En este contexto, aludió al nuevo estatus y aseguró que le “gustaría que se sumaran otras fuerzas” al pacto entre EH Bildu y PNV, pero que “estamos en el día de la marmota” porque llevamos “cuarenta años debatiendo lo mismo: si deciden los vascos o deciden por nosotros”. - DEIA

Secciones