por sus parejas o exparejas

26 mujeres asesinadas por violencia machista en 2018

(YOUTUBE - EP)

Con el último caso de A Coruña, el número de mujeres asesinadas desde 2003 se eleva a 950

EUROPA PRESS - Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

MADRID. El asesinato de una mujer a manos de su pareja en la localidad coruñesa de Cabana de Bergantiños eleva a 26 la cifra de mujeres muertas por violencia machista en 2018. Desde 2003, primer año en que hay estadísticas oficiales, las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas ascienden a 950, según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Este crimen fue confirmado como un caso de violencia machista, según informó la Delegación del Gobierno. Además, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, condenó este “asesinato machista” en un mensaje en su perfil de Twitter. También lo condenó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien señaló que la unidad “es la única vía para acabar con esta lacra”.

El presunto asesino, un hombre de 56 años, fue detenido el domingo por disparar a su mujer, de unos 50 años, en la cabeza. En este caso -que eleva a tres las mujeres asesinadas en Galicia este año-, el matrimonio estaba en trámites de separación y no constan denuncias previas por malos tratos en la pareja.

“950 asesinadas desde que hay datos, 26 este año, y aún hay quien cuestiona la urgencia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. No se hace política con tragedias: No pararemos hasta que no se repita. Nunca más, Ni una más”, escribió la número 2 del Gobierno en la red social. En este mensaje, Calvo aprovechó para afear al PP sus críticas al Real Decreto-ley 9/2018 recientemente aprobado por el Ejecutivo sobre medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Según el PP, este decreto ley “adolece de graves defectos jurídicos que son constitutivos de inconstitucionalidad”;sin embargo, desde el Ministerio de Igualdad insisten en que es “jurídicamente correcto”.

De las 26 asesinadas este año, solo cinco habían presentado denuncia previa contra su agresor, aunque dos de ellas decidieron no continuar con el procedimiento, según los datos oficiales actualizados.

Secciones