HASTA FINALES DE AGOSTO

Las playas vascas acogen una campaña que anima a reciclar

Carpa instalada en la playa de Plentzia para dar a conocer la campaña en favor del reciclaje. (IREKIA)

Bajo el lema ‘Reciclar es lo nuestro’ visitará tras el verano varios municipios de la CAV

DEIA - Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO. Una treintena de playas y pueblos de Euskadi acogen, desde ayer, la campaña Reciclar es lo nuestro, una iniciativa que busca sensibilizar a la ciudadanía e involucrarla en los procesos de economía circular, a través de un consumo responsable y de “un mayor y mejor reciclaje” de los residuos que generan, según explicó el Gobierno vasco en un comunicado.

La campaña se inició en la playa de Plentzia y hasta finales de agosto viajará a los arenales de Muskiz, Hondarribia, Sopela, Getaria, la zona de baño de Garaio, Ereaga, Laga, Zarautz, Lekeitio y Bakio, así como los municipios de Elciego, Pasaia y Zumarraga. Está previsto que continúe hasta noviembre con otra quincena de municipios, aunque está abierta la posibilidad de que se puedan adherir nuevas localidades interesadas.

Se trata de la primera campaña conjunta del Gobierno vasco y las Diputaciones forales en materia de prevención y gestión de residuos, y cuenta, además, con la colaboración de las dos principales gestoras integradas de residuos, Ecoembes y Ecovidrio. El objetivo, según recordó la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco, es llegar a reciclar el 60% de los envases y el 70% del total de los residuos generados antes del año 2030, cumpliendo así con las tasas fijadas en esta materia por la Unión Europea.

Para contribuir a este objetivo, la campaña instalará una carpa itinerante abierta al público desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde. Cuenta con una zona expositiva, una lúdica y una actividad exterior, “todas ellas de carácter participativo e interactivo para llegar a la ciudadanía con un doble propósito: cómo reciclar más, buscando solución a sus excusas para no reciclar, y cómo reciclar mejor, explicando qué tipo de residuo ha de depositarse en cada contenedor”.

Asimismo, con vistas al inicio del nuevo curso, está previsto programar con antelación visitas guiadas para centros escolares. Pensadas para alumnado de los últimos cursos de primaria y de secundaria, tendrán una hora aproximada de duración y se realizarán en euskera.

Según explicó el Gobierno vasco, la zona expositiva explica, a través de paneles informativos, “comprensibles y muy gráficos”, los objetivos del plan de residuos de Euskadi, con especial incidencia en el “papel clave” que juega la ciudadanía para su consecución. Además, se darán consejos útiles sobre los conceptos básicos de la economía circular, en materia de “reducir, reciclar y reutilizar”.

Los paneles se estructuran en siete grandes bloques, entre ellos uno dedicado a “cómo reciclar bien” con consejos prácticos, recomendaciones y datos curiosos para “reciclar de forma correcta y sencilla y para aprender qué podemos reciclar”, así como “mitos y beneficios” del reciclaje.

También habrá un panel dedicado a “cómo se recicla” con una explicación de cómo funciona el proceso del reciclaje y otro titulado Recicla tus excusas dirigido a reflexionar sobre cuáles son los principales obstáculos para reciclar en el hogar e intentar buscar soluciones.

Actividad lúdica

Además, habrá una actividad lúdica de separación de residuos en los contenedores correspondientes, un barómetro con un mapa con datos del reciclaje y recogida, talleres de Ecovidrio para realizar abalorios con vidrio reciclado y juego de reconocimiento de envases de vidrio, y un test interactivo con quince preguntas.

El programa de actividades se completará con tres iniciativas lúdicas en el exterior de la carpa, entre ellas un photocall donde las personas participantes pueden hacerse una fotografía con “su compromiso para reciclar más y mejor”, y un panel en el que pueden hacerse fotografías jugando a ser uno de los personajes de la campaña.

Asimismo, habrá Batukada. Cada media hora sonará la canción de la campaña y se animará a participar a todas las personas que se encuentren en los alrededores. Para ello, se repartirán instrumentos de percusión reciclados y realizados con envases para que interpreten la canción y la coreografía de la campaña. 

Secciones