durante toda la tarde

Retenciones de seis kilómetros en la AP-8 desde la frontera de Irun

Varios vehículos hacen cola en el peaje de Biriatu, en sentido a Iparralde

La autopista AP-8 ha registrado hoy retenciones que han alcanzado los 6 kilómetros de longitud en la localidad guipuzcoana de Irun, a partir del peaje del puesto fronterizo de Biriatou, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

EP - Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 19:24h.

DONOSTIA. El flujo de vehículos que, a partir de mediados de agosto, cruza la frontera en dirección al norte de Europa ha generado las retenciones, que se originan en las cabinas de peaje de Biriatou.

Las colas han comenzado a formarse a primera hora de esta tarde y a las 17.55 horas alcanzaban los 6 kilómetros.

Pasadas las 19.00 horas las retenciones han comenzado a remitir, ya que se registraban 4 kilómetros de colas desde la frontera, ha precisado Seguridad.

OPERACIÓN RETORNO ESTE FIN DE SEMANA

Por otra parte, unos 170.000 vehículos cruzarán el peaje de Irun en la operación retorno de este próximo fin de semana, 115.000 en dirección norte (68%) y 55.000 en dirección sur, según las previsiones de la agencia foral Bidegi. Se prevé que los días de mayor afluencia de tráfico serán el viernes 24 y el sábado 25, con 46.000 tránsitos al día.

Durante el primer fin de semana de la operación retorno de este año - del jueves 16 de agosto al domingo 19 -, fueron 176.945 los vehículos que cruzaron el peaje de Irun. De estos vehículos, 105.660 (60%) lo hicieron en dirección Francia y 71.285 (40%) en la dirección de Donostia.

A tal efecto, Bidegi mantuvo abiertas todas las cabinas de los peajes, tanto de Irun como de Zarautz, y también lo hará este próximo fin de semana en la segunda parte de la operación retorno, tal y como ha señalado en un comunicado.

Con el objetivo de que la operación se desarrolle con la máxima agilidad, ambos peajes de Irun y Zarautz permanecerán abiertos con nueve cabinas en la dirección a Francia en Irun y cuatro en la de Bilbao. En Zarautz, serán 11 la cabinas en funcionamiento en la dirección a Francia y cuatro en dirección Bilbao. Otras dos se reservarán para la salida a Zarautz.

Bidegi destaca que el regreso de los vehículos suele ser "escalonado y gradual", por lo que el tráfico durante la segunda quincena de agosto suele ser denso. Por ello, los servicios de los peajes verán incrementado su personal.

Por último, la agencia foral guipuzcoana ha recordado a todos los conductores la obligación de respetar tanto las distancias de seguridad indicadas como los límites de velocidad establecidos.

Secciones