KOSTALDEA

Lakua licita la reparación del muelle de Xixili en Bermeo por 3,3 millones

El muelle de Xixili de Bermeo, al fondo. (i. Fradua)

Los temporales y la actividad portuaria dañan seriamente esta dársena comercial

Imanol Fradua - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bermeo - Construido a comienzos de los 90, el muelle de Xixili del puerto de Bermeo ha sufrido diferentes desperfectos a lo largo de su vida útil. De hecho, su utilización como espacio de actividad comercial y los temporales han dañado seriamente su estructura. Es por ello que el Gobierno vasco, a través del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ha licitado la reparación de la dársena por un importe de 3,3 millones de euros. El plazo de ejecución será de quince meses y, en un principio, las obras deberían de arrancar a finales del presente año.

Las obras han sido distribuidas en dos lotes. El principal permitirá reparar y reforzar el muelle de Xixili a lo largo de sus 140 metros de longitud de línea de atraque, cuya cota se verá incrementada en medio metro e incrementará su capacidad para soportar las actuales condiciones de trabajo de los buques. Tanto es así que se ha considerado necesario incrementar las cargas para soportar las cargas producidas por una grúa situada sobre el muelle para la carga y descarga de materiales y los acopios temporales que impliquen los movimientos. Ello supondrá la demolición de la estructura de la dársena y su posterior construcción, en un plazo estimado de siete meses y un presupuesto de 1,2 millones de euros.

El segundo lote consistirá en la pavimentación y mejora de los servicios del resto de muelles de la zona comercial (los números 2, 3, 4 y 5 de Erroxape) en sus poco más de 130 metros de longitud. Esta actuación tendrá una duración de ocho meses y un coste ligeramente superior a los 2 millones de euros. Los trabajos han sido diseñados para alterar lo menos posible las actividades de las empresas consignatarias que se ubican en la zona, restringida al paso de los vecinos desde hace algunos años tras la aplicación del código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias, conocido como ISPS.

La reparación del muelle de Xixili será la actuación más perentoria que el Gobierno vasco ejecutará en Bermeo, si bien en un futuro serán unas cuantas más. No en vano el Ejecutivo de Lakua ha dado un paso fundamental en la redacción del Plan Especial del puerto bermeotarra con su tercera modificación, que entre otras medidas alejará del caso urbano la ampliación de las instalaciones de Astilleros de Bermeo que una plataforma vecinal había reclamado insistentemente durante los últimos años. La hoja de ruta de futuro suprimirá “las actividades de armamento y fabricación de buques, aunque se mantenga la zona de fondeo y los carros varaderos”. De la misma forma, “se crea una nueva edificación de 110 metros en planta curva, 16 metros de fondo y entre cinco y siete metros de altura máxima en la que se permitan las pequeñas reparaciones de embarcaciones y otros usos que no produzcan una influencia negativa por actividades molestas en el entorno urbano colindante”.

Asimismo, se amplía la zona denominada Erroxape-Mundaka en sentido noreste “con una superficie de nuevo relleno ganado al mar de 8.807 metros cuadrados y la creación de dos nuevos edificios de 2.123,43 metros cuadrados de ocupación en planta, el primero y 1.689,73, el segundo.

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