ESKUINALDEA

Leioa trabaja por la recuperación ambiental de la vega de Lamiako

Unos de los objetivos de Leioa es posibilitar que resurja la vida en la vega de Lamiako, último reducto de marisma del Nervión. (Pablo Viñas)

La plataforma de defensa de la marisma ve en su regeneración una oportunidad para el barrio

J. Jobajuria - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

LEIOA. El Ayuntamiento de Leioa ha comenzado a trabajar en la recuperación ambiental de la vega de Lamiako. Así lo atestigua la plataforma de defensa de este paraje, el último reducto de la marisma del Nervión. Miembros del colectivo, en una reunión con responsables municipales, les hicieron partícipes de las actuaciones que, a su juicio, son necesarias para que este enclave vuelva a ser lo más parecido a un estuario que no solo atraiga a las aves y demás fauna perdida sino que sirva además de motor turístico, dado su valor paisajístico y medioambiental y de un empuje al barrio.

Esta reunión se enmarca en la futura redacción por parte del Ayuntamiento de Leioa de un plan de recuperación de este espacio. Entre otras actuaciones que ya ha hecho públicas, el Consistorio prevé cerrar la carretera anexa a la vega. Esta iniciativa llega después de que la Autoridad Portuaria de Bilbao cediera a la institución local la calle Felipe del Río o carretera de la Dársena de Lamiako. Esto permitirá al Ayuntamiento clausurar el tramo de la vía de la ría comprendido entre las cocheras del tranvía y las primeras edificaciones de la parte industrial de Lamiako para convertirlo en zona peaontal y facilitar, si se llegara a concretar, la implantación del bidegorri entre Las Arenas y Bilbao.

Este cierre de la carretera es también una de las observaciones de Lamiako Vive de cara a recuperar la zona. Pero no es la única necesidad que observan. Y es que consideran prioritario el desalojo de los rellenos de la vega para recuperar los flujos ecológicos naturales dejando así que sea la dinámica mareal la que vaya modelando y renaturalizando el área. “Lo más cercano a lo que fue su estado natural es la opción más acertada al permitir que la fauna y flora potencial recuperen sencillamente lo que fue suyo”, explican desde el colectivo. Estiman que, aunque los animales y las plantas autóctonas empezarán a regresar, será necesario echarles una mano en el proceso puesto que algunas especies han desaparecido. Rodear el perímetro con una pantalla vegetal es otra de las ideas del colectivo. 

Secciones