La investigación sigue abierta

Un vizcaino detenido en Ávila por cultivar 50 plantas de marihuana

Plantas de marihuana en el exterior de una finca.

La Guardia Civil ha detenido a dos personas de Salamanca y Bizkaia que podrían portar cocaína en el momento de la detención

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Piedrahíta (Ávila) han detenido a dos personas, una de ellas vizcaina, tras ser sorprendidas mientras cultivaban tres huertos con cincuenta plantas de marihuana en el municipio abulense de San Miguel de Serrezuela. 

EFE - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 13:48h.

ÁVILA. Los detenidos son naturales de Salamanca y Bizkaia y en el momento de la detención portaban una sustancia que podría ser cocaína, de ahí que también hayan sido denunciados por ello, a la espera de los resultados de las pruebas analíticas, según ha informado hoy en nota de prensa el Instituto Armado. 

Este cuerpo mantiene abiertas aún las investigaciones, por si ambos detenidos pudieran estar relacionados con alguna otra actividad ilegal. 

Tras su detención, los agentes de la Guardia Civil pusieron a estas dos personas cuyos datos de filiación no han sido facilitados a disposición del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Piedrahíta por un supuesto delito contra la salud pública. 

El cultivo de marihuana se encontraba en el paraje "Salineros", perteneciente al término de San Miguel de Serrezuela (132 habitantes), muy cerca de la provincia de Salamanca, en las cercanías del río Gamo, del que se presume que han estado cogiendo agua para el riego. 

Las primeras sospechas surgieron al tener conocimiento de la frecuente presencia de algún vehículo por los caminos del término municipal de San miguel de Serrezuela al atardecer y durante la noche, lo que hizo que los agentes pensaran que podría tratarse de posibles actividades furtivas de caza. 

Por ello, una patrulla de Seprona realizó la inspección de la zona a pie, con el objetivo de localizar a los posibles infractores;sin embargo encontraron un huerto vallado con alambre, colocado a unos 50 centímetros del suelo y de unos 70 metros de perímetro, escondido entre la densa vegetación del lugar. 

Algunos accesos al mismo se encontraban cortados con ramas para impedir el paso natural a su interior, donde fueron descubiertas 25 plantas jóvenes de marihuana y diversos útiles de riego y abono como garrafas de agua pintadas de verde para dificultar su detección visual, fertilizantes, regaderas y cubos.. 

En esa misma zona, pero a cierta distancia, los agentes localizaron un segundo huerto con 15 plantas de marihuana, así como un tercer huerto con 10 plantas más, en el paraje "Salineros", cerca del río Ramo, del que podían estar recogiendo agua para el riego. 

Ante estos hechos, en los días siguientes fueron realizadas labores de investigación y operativas hasta que el pasado 28 de julio, aunque la Guardia Civil ha informado hoy, los agentes sorprendieron a dos personas en el lugar de las plantaciones con el objeto de la realización de trabajos en el mismo, procediéndose a su detención. 

Secciones