Jon Ander Lambea entrenador del leioa

“Formamos una plantilla que puede competir contra cualquiera”

Uno de los primeros túneles que abrían paso al progreso, al metro de Bilbao. (José Mari Martínez)

El exrojiblanco Jon Ander Lambea comienza el domingo, a las 12.00 horas, contra el Sporting B en Mareo su segundo curso al frente del Leioa

Una entrevista de Juan Carlos Grande - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

bilbao - Un año después de su debut en la categoría, ¿en qué ha mejorado o empeorado Lambea y el Leioa?

-Hemos tenido múltiples experiencias, positivas y negativas. Tuvimos un inicio duro, porque había que acoplarse rápidamente. Luego, en un tramo de liga importante, el Leioa dio un paso al frente, hizo buenos partidos y hubo una buena ola que nos llevó a coger muchos puntos. Todos aportamos en ese tramo: el cuerpo técnico y los jugadores. Llevamos una idea de juego que se ha ido manteniendo con el grupo de jugadores del año pasado;lógicamente, intentando mejorar e intentando tener otra plantilla igual de competitiva.

¿Entonces está contento en su segundo curso?

-Sí, porque al final sí que notas diferencia del año anterior. Te das cuenta de que avanzas, vas cogiendo la dinámica de los jugadores, de la categoría y eso te hace ver todo con más tranquilidad y sobre todo con buenas expectativas. La idea del club es seguir progresando en una categoría en la que nos estamos afianzando. Y cada año estamos formando una plantilla que puede competir contra cualquiera.

Entonces, ¿está ya preparado el Leioa para dar un paso hacia la profesionalización?

-Eso te lo va a ir dando la categoría y el tiempo. Paso a paso vamos modificando la idea de club, tanto el trabajo de dentro, como el de fuera;incluyendo redes sociales y visibilidad, trabajo con patrocinios, televisiones;con lo cual, poco a poco se van dando esos pasitos. El Leioa es igual que el resto y habrá un momento en el que se valore;pero hay que entender de dónde venimos y lo que el club hasta ahora ha sido.

En lo deportivo, ¿echa algo de menos en su plantilla?

-Tenemos una plantilla muy completa en todos los puestos. Hemos tenido un par de percances, Baleani e Iriondo, y hemos tenido que dar entrada a algún jugador nuevo. Pero estoy contento con la idea de perfil de jugadores que nos interesa para el Leioa. Todos nos conocen, hay muchos jugadores que han jugado con compañeros y la aclimatación y la unión del grupo ha sido más sencilla.

¿Es mejor este grupo que el del año pasado?

-Es diferente. Los del año pasado dieron un nivel muy alto y también se agradece su trabajo. Este es un perfil con la misma idea, con lo cual cambiamos cromos. Cada uno tiene su particularidad y aportara esas diferencias que igual el año pasado faltaban o que este tienen. En los entrenamientos y partidos de pretemporada hemos visto que es un grupo consistente y creo que a partir de ahí se pueden hacer buenas temporadas.

¿Cómo ha ido la pretemporada?

-Bien. En cuanto a trabajo son etapas de carga de trabajo físico. Ha sido bueno el tener un número importante de jugadores desde el principio, no como el año pasado, y eso ha hecho que el grupo enseguida se ha conocido. Las incorporaciones posteriores han sido mínimas, con lo cual han sido bien aceptadas con una base dentro del vestuario. Estamos con ganas de que empiece la guerra y que empecemos a competir. La pretemporada son muchas pruebas y lo importante es el primer partido de Liga.

Empezar bien es importante: Mareo, Calahorra en casa, Irun y derbi contra el Bilbao Athletic.

-Sin duda. A partir de los inicios se planifica y se valoran las circunstancias de la temporada. El año pasado tuvimos algún desajuste inicial y altibajos y nos costó. Este año intentaremos que el primer arreón sea bueno. Sobre eso estamos trabajando. Y a partir de ahí seguir hasta donde se pueda llegar en la temporada. La categoría siempre es igualada, cualquier equipo compite contra cualquiera y eso hace que no haya favoritos.

Conclusión…

-Pues que hay que estar muy atentos a todos los que han subido, a todos los que se han reforzado y los primeros partidos van a marcar quiénes van a estar en buenas posiciones. Luego tener una plantilla completa para que durante la temporada pueda subir el nivel al margen de los jugadores titulares.

¿Cómo ve al rival del domingo, el Sporting B?

-El año pasado fue un equipo muy completo. Muy fuerte a nivel físico y competitivo. Con jugadores de más edad. Este año se le han ido jugadores importantes, veremos cómo viene la siguiente camada. Siempre hay que estar atentos a los filiales. Tenemos que hacer un partido consistente, intentar imponer nuestra idea y que ellos no tengan esa posibilidad de juego que normalmente los filiales siempre tienen esa virtud.

Secciones