balance policial en Bilbao

Denunciados 469 hurtos y 55 detenciones en el ecuador de Aste Nagusia

Se han denunciado 469 hurtos hasta el miércoles, la práctica delictiva más habitual, frente a los 527 registrados en la pasada edición 

Policía Municipal de Bilbao y Ertzaintza han practicado un total de 55 detenciones en el ecuador de Aste Nagusia, un 30% más de arrestos que los realizados el año pasado hasta el miércoles de la semana festiva, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Bilbao

EUROPA PRESS - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 14:51h.

BILBAO. La cifra total de hechos delictivos contabilizados ha descendido asimismo un 5,2%, tras registrarse 621 denuncias, frente las 656 realizadas a mitad de Aste Nagusia de 2017. Una de esas denuncias es la que corresponde al delito sexual por tocamientos a una joven en la calle La Naja denunciado el pasado domingo.

El delito más habitual vuelve a ser el hurto de enseres personales como móviles, carteras o bolsos. Este año se llevan acumulados 469, un total de 58 menos que los contabilizados hace un año a estas alturas de Aste Nagusia(527).

El Ayuntamiento de Bilbao ha vuelto a recordar la conveniencia de no colocarse en bolsillos traseros este tipo de artículos para no facilitar su sustracción en medio de las aglomeraciones.

Los robos con violencia denunciados suman 36, frente a los 42 registrados el año pasado.

El Consistorio aconseja no portar este tipo de objetos de forma visible, esconderlos en el bolsillo interior de chaquetas y mantener los bolsos y mochilas bien controlados, mejor pegados al cuerpo que colgando del asa o portándolos a la espalda.

ALCOHOLEMIAS

Asimismo, la Policía Local de Bilbao ha realizado desde el sábado un total de 757 controles de consumo de alcohol o sustancias. En los 41 puntos de control establecidos, se han realizado un total de 690 alcoholemias de las que 24 dieron positivo.

En proporción, son mayores los positivos arrojados en cuanto al análisis del consumo de drogas o sustancias. De las 67 pruebas realizadas, 16 de ellas dieron resultado positivo.

El Ayuntamiento ha vuelto a recordar que la oficina de hallazgos donde se depositan objetos durante Aste Nagusia está situada en la comisaría del edificio del Consistorio y permanece abierta las 24 horas del día. Tiene habilitado el teléfono 94 420 49 81 y el servicio estará atendido por cuatro personas.