en 2017 reunió 46.500 personas

La programación de Teatro de calle sigue triunfando en Aste Nagusia

(Borja Agudo (DEIA))

La compañía vasca Deabru Beltzak pone en escena esta tarde en la Plaza del Gas “Denboran dantzan”

Un año más, la programación de arte y espectáculos de calle de Aste Nagusia reúne a cientos de personas de todas las edades, dispuestas a disfrutar de algunas de las propuestas escénicas más innovadoras del panorama internacional.

DEIA - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 12:15h.

BILBAO. Así, las personas congregadas en la Plaza del Teatro Arriaga asistieron ayer al mediodía al estreno en Euskadi de “Sol Bemol”, un espectáculo de calle de la compañía belga Dirk, galardonada el año pasado con el premio de cirdo Emilio Zapatero, que combina acrobacia, malabarismo, música y una gran estética visual.

Hace 25 años, Dirk Van Boxelaere conoció a varios artistas de calle junto a la catedral de Amberes y decidió cambiar su profesión de electricista por el monociclo y los malabares. Tras perfeccionarse en diversas técnicas circenses, entre 1997 y 2001 actuó en cerca de 800 festivales de Europa, Japón, Estados Unidos y Canadá junto al canadiense Matt Ledding, a quien conoció en la Escuela Nacional de Circo de Montreal.

Posteriormente, durante cuatro años como artista solista, aprovechó una rotura de clavícula para aprender a tocar el piano y tuvo como profesor a Fien Van Herwegen, con quien al poco tiempo puso en marcha el primero de los espectáculos que han llevado a este dúo D’Irque &Fien a recorrer los principales festivales de teatro y arte de calle de todo el mundo.

“Sol Bemol” es uno de los 18 espectáculos de calle programados este año con motivo de Aste Nagusia 2018, con la participación de distintas compañías procedentes de Euskadi, Cataluña, Argentina, Brasil, Italia, Bélgica, Francia y Kenia.

El programa, que este año incluye seis estrenos, continúa hoy por la tarde en la Plaza del Gas con la puesta en escena de “Denboran dantzan”, un espectáculo de calle de la compañía vasca Deabru Beltzak, que propone un insólito viaje en el tiempo a través de la música, mediante un montaje escénico apto para todas las edades.

Creada en 1996 y con sede en el bilbaino barrio de Iturrialde, Deabru Beltzak es una de las compañías vascas de teatro de calle más destacadas y con mayor proyección internacional. Así, en estos 22 años de andadura artística, ha realizado más de 3.000 representaciones en más de 35 países de todo el mundo.

La programación de espectáculos de calle de Aste Nagusia en una de las propuestas festivas más valoradas por la ciudadanía, que el año pasado reunió a alrededor de 46.500 personas.

Secciones