No es país para flojeras en el Baile de la Era

Cientos de personas se dan cita en la Plaza Nueva que se viste de tradición euskaldun

Laura Fernández - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO. Aste Nagusia no solo se viste de fiesta durante su semana más larga porque también lo hace de tradición euskaldun. Por ello, son muchos los que ayer no quisieron perderse la tradicional romería y el Baile de la Era que se viene celebrando desde hace unos años en la Plaza Nueva durante Aste Nagusia.

No hay mejor plaza en Bilbao para que los dantzaris luzcan sus atuendos para deleitar a los allí presentes. Aun así, hay quienes no se lo pierden ni un año y notan cómo cada vez hay menos afluencia de personas vestidas para la ocasión. Así opina Begoña Barrena, que asegura que no se pierde ni un solo año esta convocatoria. “Nosotras venimos cada edición y no dudamos en vestirnos para la ocasión. Sí que es cierto que cada año que pasa hay menos gente que se anima a venir vestida con el traje tradicional” cuenta esta mujer de Galdakao.

Lo que más le gusta a Begoña es introducirse en medio de la plaza y mover el esqueleto con canciones tradicionales. Begoña lo pudo disfrutar ayer junto a su amiga bilbaina Maite Lakasa, también vestida para la gran ocasión.

Antes de la romería, como cada años, Gaztedi Dantza Taldea fue el encargado de poner ritmo a la plaza para amenizar a los allí presentes la espera hasta que comenzase el Baile de la Era. Pero llegó el momento. Sillas fuera y todo el público se lanzó al centro de la plaza para bailar y disfrutar. “Es muy bonito ver a tanta gente bailando. Además es una buena oportunidad de conocer gente nueva a la que le gusta la misma música y las dantzas”, dijo Izaskun Gutierrez, una bilbaina que no se pierde esta cita ni una sola Aste Nagusia.