El ‘Brexit’ se negociará con continuidad

"Las negociaciones entran en las etapas finales y se harán de forma continuada desde ahora", asegura Barnier

Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

LONDRES. La UE y el Reino Unido van a negociar “de forma continuada” un acuerdo sobre el Brexit, que debería estar listo para octubre o “principios de noviembre” a fin de evitar una salida desordenada de ese país del club comunitario, según informó ayer el negociador jefe europeo, Michel Barnier. “Las negociaciones entran ahora las etapas finales. Negociaremos de forma continuada desde ahora”, indicó Barnier en una rueda de prensa tras reunirse en Bruselas con el ministro británico para el Brexit, Dominic Raab.

El político francés confirmó también que mantendrá reuniones regulares con Raab para “hacer balance e impulsar las negociaciones”. Los dos jefes negociadores mantuvieron un encuentro en la sede de la Comisión Europea, donde ayer y hoy celebran una ronda de trabajo técnico los equipos de ambas partes.

La agenda se centra fundamentalmente en tres aspectos: la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, el acuerdo de retirada (en el que Barnier confirmó que falta cerrar asuntos como la protección de las indicaciones geográficas) y la declaración política de la futura relación.

Los dos políticos defendieron la necesidad de encontrar soluciones “pragmáticas”. Barnier dijo que tratan de avanzar en un fondo común para el acuerdo, a pesar de que las propuestas del Gobierno británico plasmadas en su libro blanco chocan con las directrices de negociación de los europeos.

Raab, por su parte, hizo hincapié en la “importancia” de mantener dentro de “un mismo paquete” asuntos como la frontera norirlandesa o la futura relación. - Efe