PARA "RESPONDER CON UNA SOLA VOZ"

Londres se alía con Washington sobre las sanciones contra Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido comienza hoy una gira por Estados Unidos. (NHS Confederation/Aquí Europa)

Reino Unido llama a la UE a responder de forma firme y unánime a las transgresiones de Moscú

Nacho Alarcón/Aquí Europa - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BRUSELAS. El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha mantenido un perfil bajo desde que ocupó el cargo que dejó vacío Boris Johnson, uno de los precursores del Brexit y un ministro realmente ruidoso. De hecho su primer discurso lo realizará esta semana en el centro de estudios United States Institute of Peace.

“Reino Unido pide a sus aliados que vayan más allá y hace un llamamiento a la Unión Europea para que se asegure de que sus sanciones contra Rusia son exhaustivas y de que trabajamos verdaderamente hombro con hombro con Estados Unidos”, asegurará Hunt durante su discurso.

El jefe de la diplomacia británica, que inicia hoy una visita de tres días a Estados Unidos, recalcará que “la política exterior de Rusia bajo el presidente Vladimir Putin ha convertido el mundo en un lugar más peligroso”, por lo que pide unas sanciones más duras por parte del bloque comunitario.

“Eso implica llamar la atención y responder ante las transgresiones con una sola voz, cuando sea que ocurran y en el lugar que ocurran”, asegurará Hunt.

Estados Unidos está teniendo un doble trato con Rusia. Por un lado Donald Trump se está mostrando como un líder cercano a Putin, con una buena relación con el líder ruso. Pero, por el otro, su administración está adoptando importantes medidas sancionadoras contra Moscú, tanto con sanciones económicas como con medidas contra oligarcas cercanos al mandatario ruso.

Parece difícil que la Unión Europea vaya a imponer nuevas sanciones contra Moscú por diferentes razones: por un lado Londres ya obtuvo el respaldo del bloque comunitario tras el ataque en Salisbury, por lo que, en parte, en Bruselas se considera ya suficiente, y por el otro hay varios países con posturas más cercanas a Rusia, como es el caso de Italia.

En cualquier caso, la Comisión Europea ya respondía ayer que la Unión Europea tiene una política de sanciones “robustas” contra Moscú.

De hecho durante las últimas horas ha ido creciendo un escándalo relacionado con la relación de la ministra de Asuntos Exteriores austriaca con Vladimir Putin: la titular de la cartera invitó al mandatario ruso a su boda en los Alpes austriacos, y aunque la Comisión Europea ha asegurado que dicha invitación no afecta en nada la postura de la UE respecto a la agresión rusa en Ucrania, diputados y ministros ucranianos se han mostrado molestos con las imágenes.

Por otra parte Putin también se reunió estos últimos días con Angela Merkel, canciller alemana, con quien discutió sobre diversos asuntos como Ucrania o Siria, pero también del proyecto de gaseoducto Nord Stream 2 que conectará directamente Rusia con Alemania, algo que molesta a los países del este, que consideran que dicho gaseoducto debilita su posición. Por lo pronto Berlín no ha dado muestras de estar dispuesta a dejar caer el proyecto.

En la agenda

Hunt tiene previsto reunirse en los próximos días con miembros del Gobierno estadounidense, entre ellos con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y con John Kelly, jefe del gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Conversará asimismo con el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, según avanzó un portavoz de Downing Sreet, despacho oficial de la primera ministra británica, Theresa May. Además de las relaciones con Rusia, Hunt abordará durante su visita el estado de las negociaciones del Brexit, la salida británica del bloque comunitario, prevista para el 29 de marzo de 2019.

Secciones