Ajuste de cuentas en RTVE

La nueva dirección de TVE ha comenzado a hacer los primeros ajustes en programación. Por el momento desaparecen de las mañanas ‘Amigas y conocidas’ y ‘Saber vivir’, una de las marcas de la cadena desde 1997

Un reportaje de Rosana Lakunza - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

RTVE se ha convertido en un hervidero de rumores y también en una fuente inagotable de nombramientos, destituciones y novedades. Después de la llegada a los puestos de mando de los nuevos dirigentes del ente público, ha comenzado el movimiento de fichas en la programación. Dos espacios matinales, Amigas y conocidas y Saber vivir, este último incluido en La mañana, no volverán a la parrilla tras las vacaciones veraniegas.

Según distintas fuentes, la decisión de eliminar estas dos cabeceras de programación se planteó la semana pasada. TVE no ha comunicado de forma oficial estas dos decisiones, pero sí se ha filtrado a la agencia Efe que las matinales de La 1 constarán de tres bloques: Los desayunos, presentados desde septiembre por Xabier Foster en sustitución de Sergio Martín;La mañana y el tercer espacio, un programa de actualidad que también conducirá Foster y que ocupará la franja de Amigas y conocidas.

Continuidad para Ballester

La que no abandonará la cadena será la conductora de la tertulia que va a desaparecer, Inés Ballester. Es algo que se da por sentado en fuentes próximas al ente, aunque nadie le ha asignado un puesto definitivo.

Amigas y conocidas arrancó en el verano de 2014 como un apéndice de La mañana y se independizó en septiembre de ese año. Loles León, Alba Carrillo, Carmen Delgado, Teresa Bueyes y Paloma Gómez Borrero fueron las primeras tertulianas, pero por diferentes motivos, se ha ido renovando a lo largo de estas cuatro temporadas.

Cristina Almeida, Isabel San Sebastián, Berta Collado, Sonia Ferrer, Marta Robles, Marta Nebot o Luz Sánchez-Mellado, entre otras, serán las amigas y conocidas que cierren el ciclo de este programa que en su duración ha tenido más de una polémica, hecho por el que desaparecieron algunas de sus tertulianas.

Hace varias semanas TVE, bajo disposición de la anterior dirección, hizo un guiño a los personajes que pueblan habitualmente las páginas de sociedad y del mundo del cotilleo y lanzó Lazos de sangre. El programa hace un recorrido por la vida y vicisitudes de conocidas sagas familiares: Dúrcal, Pantoja y Carrasco, entre otros, han sido apellidos que han protagonizado estos reportajes. Al finalizar la emisión de los mismos se emite una tertulia en la que participan colaboradoras de Amigas y conocidas.

Según parece, este espacio va a continuar hasta que terminen las emisiones contratadas. Se espera que después corra la misma suerte que el programa original de las mañanas, que desaparezca.

Marca de la cadena

La desaparición de Saber vivir ha supuesto una sorpresa para muchos. Su larga permanencia en la cadena, 21 años, desde 1997, parecía que le había otorgado la categoría de perenne. Esta decisión demuestra que nada es para siempre, quizá solo Saber y ganar y los Telediarios.

Fue creado por Manuel Torreiglesias. Estuvo al frente de él hasta 2009. Su sustitución estuvo precedida por una agria polémica entre el presentador y el ente público. Tomó el relevo Luis Gutiérrez y se produjeron algunos cambios estructurales. Hace un año se puso al frente Macarena Berlín. El espacio tenía 30 minutos de duración y se emitía entre La mañana y Amigas y conocidas.

Más que como un programa de salud, como fue en la época de Manuel Torreiglesias, se despide como un lugar televisivo que habla de estilos de vida y que abarca desde la alimentación saludable hasta la moda. En el caso de Macarena Berlín, que está también en programa de madrugada de la SER Hablar por hablar, no habrá continuidad en televisión, como va a ocurrir con Inés Ballester.

Estos son los dos únicos relevos que se han anunciado en TVE, aunque muchas voces apuntan a que habrá más y que en estos momentos se están revisando los contratos de entretenimiento realizados por la anterior dirección. Se ha señalado como posible cambio Hora punta, presentado por Javier Cárdenas, pero el ente no ha abierto la boca al respecto.