NUEVA CANDIDATURA

‘Handia’ suma 28 premios internacionales y más de medio centenar de festivales

La película sobre el gigante de Altzo es seleccionada como candidata a los Premios de Cine Europeo

Alex Zubiria - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

DONOSTIA. Al igual que Miguel Joaquín Eleizegui, el protagonista del filme, Handia parece no tener límites. Si hace unos días la Academia Española preseleccionaba la película de Jon Garaño y Aitor Arregi para ir a Hollywood, ayer su homóloga europea la incluía entre las candidatas al Cine Europeo, un corte que en su momento Loreak, el anterior éxito de la productora guipuzcoana Moriarti, no pudo superar. Un último reconocimiento a añadir a esta narración sobre el gigante de Altzo que suma ya más de medio centenar de participaciones en festivales internacionales, 28 premios y casi 700.000 euros de recaudación en salas estatales.

En 2014, Loreak hizo historia en el cine vasco. Por primera vez, una película rodada en euskera formaba parte de la Sección Oficial del Zinemaldia. Un hito que no sería el único, ya que, meses después, sería el primer largometraje en este idioma en ser nominado a la Mejor Película en los Goya y en representar a la Academia de Cine Español en los Oscar.

Visto el éxito conseguido, en Moriarti lo tuvieron claro y para iniciar el recorrido de su siguiente producción, Handia, volvieron al certamen donostiarra. En esta ocasión, la acogida fue todavía mayor, y la película salió del Zinemaldia con el Premio Especial del Jurado y el Irizar al Cine Vasco bajo el brazo. Todo un presagio de la gran respuesta que estaba por llegar.

Así, en menos de un año, Handia ha participado en 51 festivales internacionales como el London Film Festival, el Shangai Film Festival o el Différent 11! de Paris, entre otros, y ha obtenido 28 galardones, entre los que destacan los dos premios Feroz, las dos Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, y sobre todo, los diez premios Goya recibidos en febrero.

Aunque la cifra de galardones es ligeramente más pequeña en el caso de Loreak -recibió 25 reconocimientos, entre los que están el Premio Latino en el Palm Springs Festival y el EZAE de exhibidores vascos-, el filme estuvo presente en 73 festivales repartidos por todo el mundo.

Más allá de los certámenes cinematográficos, las dos producciones han contado con una trayectoria de exhibición mayúscula. En su momento, Loreak llegó a recaudar 300.000 euros en salas estatales, impulsada en parte por su selección a los Oscar;una recaudación duplicada por Handia, con casi 700.000 euros en cines.

En el extranjero, ambas estuvieron presentes en el circuito comercial estadounidense y proyectadas en cientos de países, además de ser estrenadas en Netflix para casi todo el planeta. En el caso de Loreak, el filme también se encuentra disponible en Movistar +.

Como colofón final a una recorrido abrumador, tanto Loreak como Handia fueron preseleccionadas por la Academia de Cine española para representar al país en los Oscar. A pesar de que la primera fue enviada finalmente a Hollywood, no superó el corte, quedándose a las puertas de las nominaciones. Handia, por su parte, deberá esperar hasta el próximo 6 de septiembre para conocer si será o no la representante final.

Nueva candidatura

La Academia de Cine Europeo notificó ayer la última gran alegría para los integrantes de Moriarti Produkzioak: Handia es una de las 49 películas seleccionadas para los Premios que entregará el 15 de diciembre en Sevilla.

“Ha sido una sorpresa y toda una alegría. Nos ha hecho especial ilusión porque son unos premios en los que no intervienes. Son los académicos europeos los que deciden qué películas nominan y no eres tú quien tiene que hacer una campaña previa”, apuntó ayer a este periódico uno de los productores de Handia, Xabier Berzosa, en plena preparación del inminente rodaje de Agur Etxebeste!, segunda parte de la exitosa cinta Aupa Etxebeste!, que la productora Irusoin, habitual colaboradora de Moriarti, llevará a cabo.

De este modo, Handia es la primera película en euskera que llega a esta fase, ya que aunque Loreak fue tenida en cuenta por los académicos europeos, no superó esta ronda. “Ojalá esta candidatura nos dé un empujón de cara a la preselección de los Oscar”, añadió Berzosa.

De entre las 49 películas seleccionadas por la Academia de Cine Europeo -entre las que también se encuentra Carmen y Lola, de la bilbaina Arantxa Echevarría-, saldrán en noviembre las nominadas a mejor película, mejor dirección, mejor guion y mejores intérpretes. Ese mismo mes, la institución anunciará los ganadores de los apartados técnicos, en los que Handia también puede ser vencedora.

Por último, la gala de los Premios de Cine Europeo se celebrará el 15 de diciembre en Sevilla. Una cita a la que Handia seguramente llegue con una lista aún más larga de premios y nominaciones.