El Consejo de Ministros lo aprobará este viernes

Ni Cs ni PP apoyarán el decreto ley para exhumar los restos de Franco

Albert Rivera. (EFE)
Pedro Sánchez y Albert Rivera. (EFE)

A juicio del líder de Ciudadanos, desde el Ejecutivo "hay un intento de volver a las batallas de rojos y azules"

El PP se enreda: "No vamos a resucitar el pasado" - Dice que no se opondrá, pero después anuncia un estudio legal para recurrir su salida del Valle - Rivera: "Hay un intento de volver a las batallas fratricidas de rojos y azules"

M. VÁZQUEZ - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 09:32h.

PAMPLONA- El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado hoy que su partido "no puede votar a favor" en el Congreso del decreto ley que tiene previsto aprobar el Gobierno este viernes en el Consejo de Ministros para exhumar a Franco e incluso se plantea recurrirlo ante el Constitucional.En una entrevista en RNE, García Egea ha considerado que no se justifica el utilizar la fórmula del decreto ley, que se reserva para asuntos urgentes, para una cuestión de hace 40 años y el PP "va a dar la cara y recurrir" todo este tipo de mecanismos que "no tengan carácter de urgencia".Para García Egea lo que sucede con esta exhumación del Valle de los Caídos es que "Sánchez va a intentar resucitar a Franco porque no tiene futuro" y, de esta manera, intenta hacer una "cortina de humo" para no hablar de su debilidad en el Gobierno, con solo 84 diputados en el Congreso."No vamos a colaborar en este intento de retorcer la voluntad mayoritaria de los españoles para evitar que se produzcan votaciones importantes en el Parlamento" a través de este decreto, ha advertido, porque el PP "no está de acuerdo en resucitar el pasado para evitar hablar de futuro".Y preguntado sobre si no teme que esta oposición a la fórmula elegida para la exhumación se interprete como un apoyo del partido a la dictadura, García Egea ha concluido que "quien piense eso ni conoce al PP ni a la gente que forma parte de él".

CIUDADANOS TAMPOCO APOYA EL DECRETO Ciudadanos ha decido abstenerse en la convalidación en el Congreso del decreto ley que este viernes aprobará el Gobierno para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, había avanzado esta mañana en una entrevista radiofónica que su partido no apoyará la convalidación, si bien no desveló si Cs votaría en contra o se abstendría.Fuentes de Cs han explicado que su voto será abstención si, como todo parece apuntar, la propuesta del Gobierno sólo será para exhumar a Franco y por decreto-ley, "como si fuera una urgencia".Aunque las fuentes han subrayado que aún no conocen el texto definitivo, han precisado que si hubiera sido un proyecto para todo el conjunto del Valle de los Caídos como monumento a la reconciliación, incluida la exhumación de Franco, Cs hubiera votado a favor."Es algo que ni siquiera hemos debatido", ha dicho Rivera en una entrevista en Onda Cero, en la que ha asegurado que este asunto no es una prioridad ni tiene el carácter de urgencia, que marca un decreto ley.Rivera ha afirmado que "después de 40 años de democracia" no se puede tildar este asunto de urgente, ha puesto en duda que se pueda justificar un decreto de esta naturaleza y ha insistido en que el Gobierno tiene que contar con el consenso del arco parlamentario.

Más de 40 años después de la muerte de Francisco Franco, el PP sigue teniendo un problema de gestión interna con la memoria histórica y no sabe cómo posicionarse ante el debate de la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos. El Gobierno español de Pedro Sánchez aprobará el viernes en Consejo de Ministros un decreto para sacar el cadáver del dictador, una gestión a la que el PP anunció en principio que no se iba a oponer, y después avisó de que iba a encargar un estudio legal para conocer si esa decisión es irregular y es recurrible.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, aseguró ayer por la mañana en La Sexta que la formación no plantará “ninguna” batalla política. En cualquier caso, matizó que su sentido de voto dependerá de lo que suceda el viernes y de que las medidas de Sánchez cumplan la ley. rado, su grupo parlamentario. Aun así, dijo que el PP no presentaría resistencia. “Ya el presidente Pablo Casado lo dejó muy claro en relación a Franco: Nosotros en ningún momento vamos a defender a un dictador”, zanjó. Casado había dicho que no iba a defender a Franco, porque es nieto de un represaliado.

Fue después cuando se hizo pública una entrevista de Europa Presscon el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, quien avisó de que el partido va a revisar la legalidad del decreto ley y se reservó la potestad de llevarlo a los tribunales. “Espero que al menos el Gobierno cumpla la legalidad y que, por tanto, en las acciones que pueda emprender no tengamos que hacer ningún tipo de actuación porque se vulnere la ley”, dijo, para añadir después que, cuando se ha producido “una manifiesta ilegalidad”, el PP “ha recurrido”. En la propia legislatura de Sánchez, el PP ya ha acudido al Tribunal Constitucional con el decreto de RTVE.

El Gobierno de Sánchez aprobará el viernes un decreto para modificar la Ley de Memoria Histórica, que deberá ser aprobado también en el Congreso de los Diputados. Es la vía para dar cobertura jurídica a la exhumación y evitar un conflicto con la familia en los tribunales. La Iglesia, por su parte, se ha puesto de perfil y ha dejado este asunto en manos de los familiares y el Gobierno español. Sánchez espera contar con el apoyo de los nacionalistas catalanes y vascos, y de Unidos Podemos. No obstante, ERC puso ayer sus condiciones y exigió que se anulen las sentencias de muerte de los tribunales franquistas, pensando en el president Companys. El decreto servirá solo para exhumar a Franco. En el futuro, Sánchez quiere convertir el Valle en un museo para la concordia, como Auschwitz.

Secciones